"El Gobierno ha heredado problemas y errores muy antiguos"
En la entrevista del presidente Suárez con los altos mandos militares se logró una compenetración general que considero ha sido muy beneficiosa para la nación, afirma el vicepresidente primero del Gobierno, teniente general Gutiérrez Mellado en unas extensas declaraciones concedidas al presidente de la agencia Efe.El vicepresidente para Asuntos de la Defensa aborda en ellas cuestiones referidas a la política general, la economía, el orden público, las fuerzas armadas y la guerra civil española.
Respecto a la guerra civil desea que todos diéramos por terminado aquel capítulo de nuestra historia y mirásemos con verdadera ilusión y esperanza la nueva etapa que ahora empieza.
Enjuicia a los miembros del Gobierno actual -no pretender ser geniales, dice- y, afirma que la mayoría de los grandes problemas con que hoy luchan son heredados, algunos muy antiguos y con raíces profundas en errores iniciales. Al presidente Suárez le califica como un político nato, en el noble sentido de la palabra y convencido de que está cumpliendo el mensaje de la Corona.
El Ejército, los Ejércitos -dice en otro momento- son de España y no de ningún grupo o de una tendencia, por muy mayoritarios que pudieran ser. Aborda también la posible extralimitación en su actuación de dos prestigiosos generales -De Santiago e Iniesta- y confirma que el Gobierno ha decidido que se tramite, si procede, tomar determinadas medidas administrativas. Sobre este punto añade que le resulta profundamente doloroso el que algunos que siempre proclamaron una inquebrantable adhesión a nuestras fuerzas armadas, hayan tomado el hecho con fines políticos.
Se duele también de que los funerales con ocasión de la muerte en servicio de funcionarios del orden público sean manipulados con actitudes de rebeIdía contra el Gobierno.
Más información en pág. 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.