Funcionarios sindicales
Hasta nosotros han llegado los ecos de la polémica entablada acerca del futuro de los funcionarios sindicales, ante la inminente desaparición de la Organización Sindical como hasta ahora estaba estructurada.Nos referimos más en concreto a determinados funcionarios o voces de la Administración que han amnifestado su oposición a la integración posible de los funcionarios de la Organización Sindical en sus departamentos respectivos.
Esta postura ha venido avalada por el farisaico pretexto de la categoría política de estos funcionarios, y de otro lado por la presunta facilidad qu en su ingreso han tenido dichos funcionarios.
Ante estas posturas, creemos preciso hacer las siguientes puntualizaciones:
1: Que los funcionarios sindicales, como cualquier otro tipo de trabajadores. manuales, técnicos o burocráticos, realizan una función totalmente al margen de políticas específicas, que se cuecen a más altos niveles que el de simples técnicos o burócratas.
2. En todo caso, todos los funcionarios al servicio de la Administración del Estado en todas sus vertientes, podrían sentirse implicados en la creación, gestión y ejecución de la política general seguida en las últimas décadas.
3. Respecto al punto que se argumenta, de que la cesión sería por finalización de funciones o clausura de la Organización Sindical, es problema que ya se ha planteado (recuerde Planificación del Desarrollo ... ), y podrán plantearse en el futuro, porque no creemos que ningún organismo ministerial tenga asegurada su continuidad. Las reorganizaciones administrativas se efectúan en todos los países, y en el nuestro muchos especialistas la consideran imprescindible, e inminente.
4. La otra razón aducida, es el modo de captación de que han sido objeto los funcionarios sindicales, a cuyo respecto dos cosas son precisas decir:
a) Este método no ha sido general, sino que se ha aplicado en unas ocasiones, pero no en todas.
b) No creemos que ningún organismo dependiente del Estado pueda tirar la primera piedra, pues todos sabemos que estos métodos han sido práctica frecuente de nuestra Administración.
5. Por último, añadir que además de todas las servidumbres que como funcionarios públicos han tenido los servidores de la Organización Sindical, en ocasiones han tenido que representar el papel de comparsas, sin gozar de la consideración efectiva que obtentan los funcionarios de la Administración del Estado. Es decir, que aunque legalmente los funcionarios sindicales no han sido funcionarios públicos, de hecho, y como servidores de una corporación de derecho público, sí lo han sido.
,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.