_
_
_
_

Ofensiva derechista con tanques israelíes en el sur de Líbano

Las tropas cristianas han lanzado un ataque contra dos ciudades más del sur del Líbano utilizando carros de combate israelíes, y los progresistas han advertido que la nueva ofensiva podría poner en peligro el alto el fuego observado en todo el país desde hace tres días.

Testigos presenciales señalan que los milicianos. cristianos atacaron las localidades de Al Jiyam y Ebel El Saki, en el sur del país, y la estratégica ciudad de Naryayri, en el sudeste y cerca de la frontera israelí.Los derechistas cristianos han dado, por otra parte, venticuatro horas de plazo aun tercer pueblo para que se rinda.

Los izquierdistas musulmanes declararon anoche que la reunión de jefes de Estado en la conferencia cumbre que se celebrará el próximo lunes en El Cairo deberá tratar de aclarar la situación explosiva existente en el Sur, tras la imposición del 55 cese del fuego desde que se inició la guerra civil del Líbano.

Los cristianos han anunciado la formación de un ejército de liberación para desplazar a los palestinos de la llamada Tierra del Fatah, en la zona fronteriza del Líbano con Israel.

El jefe de las milicias de izquierda Kamal Jumblatt, reunió anoche a los partidos izquierdistas en una sesión de urgencia para tratar sobre la situación, y en el comunicado hecho público tras la reunión amenaza con reanudar los combates.

El comunicado advierte a los dirigentes árabes que, a menos que la conferencia cumbre de El Cairo «trate con la mayor urgencia sobre la situación en el sur del Líbano, nos veremos obligados a reanudar la lucha a gran escala para acabar con la conspiración israelí-aislacionista» (cristianos).

La situación, pues, es inquietante, y de tal forma la ve el general sudanés Nuredin Mubarek, segundo jefe de la fuerza árabe de paz que ha solicitado con urgencia el envío de nuevos contingentes de tropas y helicópteros para impedir las violaciones y que se llegue de nuevo a la guerra total.

Las esperanzas de que la situación no vuelva a degenerar en nueva crisis están depositadas en la reunión que el lunes debe comenzar en El Cairo, donde ayer se reunieron altos funcionarios políticos y militares de la Liga Arabe para establecer las líneas maestras de una fuerza conjunta de paz para el Líbano, que serían presentadas el próximo lunes en la conferencia cumbre árabe de El Cairo.

Funcionarios de la Liga indican que la conferencia está preparando un proyecto sobre la composición, necesidades de armamento y financiación de la fuerza. Este contingente, que cuenta actualmente con 2.300 hombres, será incrementado a 30.000 en virtud del acuerdo adoptado en la conferencia cumbre de Ryad el pasado fin de semana.

El jefe de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) salió ayer de Beirut con destino a Damasco, donde se entrevistará con los líderes sirios, informa un portavoz de la organización palestina.

Desde su entrevista con el presidente sirio, Hafez al Assad, hace tres días, Arafat ha estudiado con líderes palestinos e izquierdistas la forma de estabilizar la tregua acordada la semana pasada en la conferencia de Riad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_