Nuevas agresiones de extrema derecha en Vizcaya

Una mujer de la localidad vizcaína de Elorrio -María Marcaida Barrutieta, de 33 años, soltera- fue objeto en la madrugada del viernes de una brutal agresión cuyas circunstancias no han sido aún totalmente esclarecidas. Varios desconocidos le pintaron el cuerpo de negro y le prendieron fuego, causándole quemaduras de pronóstico grave en los pechos, cara y brazos.La agredida, que había salido de su casa a las ocho de la mañana del jueves, consiguió alcanzar por su propio pie el domicilio a eso de las seis de la madrugada del viernes. Trasladada urgentemente a la Ciudad Sanitaria de Cruces-Baracaldo, ingresó en el pabellón de grandes quemados, donde se le apreciaron heridas de pronóstico grave. Puestos al habla ayer con la Residencia Sanitaria, se nos informó que María Marcaida continuaba en situación estacionaria dentro de la gravedad.

El suceso no ha podido ser clarificado aún totalmente debido a la grave situación en que se encuentra la agredida, lo que le ha impedido dar a conocer detalles acerca de cómo ocurrieron los hechos.

Varias agresiones de alguna semejanza, han tenido lugar durante as últimas semanas en Vitoria y en la localidad vizcaína e Orozco.

Por otro lado, y en la madrugada de ayer, fueron incendiados intencionadamente en Amorebieta (Vizcaya) dos vehículos que se encontraban aparcados en la vía pública.

Estas acciones parecen haber sido protagonizadas por grupos de extrema derecha. Los propietarios de los dos vehículos, Javier Garitaonaindía y Epifanio Larrucea, han manifestado que no habían recibido amenazas con anterioridad, aunque el segundo se encontró hace algunos meses con el parabrisas de su fur onet a destrozado.

Aunque ninguno de los dos se ha caracterizado por actividades políticas de ningún signo, el suceso podría estar relacionado con las actividades desarrolladas por ambos en favor de la enseñanza del euskera.

Al tiempo que se producían estos hechos, entre las 2 y las 4 de la madrugada de ayer, fue robado un Simca 1.200 que está siendo buscado intensamente por la Guardia Civil, que instruye diligencias en torno a estos dos nuevos atentados que cabe asignar a los denominados Comandos Incontrolados de extrema derecha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 23 de octubre de 1976.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50