El Banco de España aumenta su crédito a la Banca
El Gobierno ha modificado al alza en estos últimos días los objetivos de crecimiento de su política monetaria. Esto supone para la banca una mayor liquidez y por tanto una mayor capacidad de concesión de crédito.La política del Gobierno trata de suministrar la liquidez suficiente a la banca para que ésta a su vez apoye a las empresas en su financiación en los tiempos difíciles por los que pasan la mayoría de ellas.
Hay que señalar que a lo largo del año no se han registrado problemas graves de liquidez más que en el pasado mes de junio en que la banca se vio apurada por haber sobrepasado los objetivos que se le habían asignado.
En las últimas semanas el mercado monetario interbancario evolucionó entre unos márgenes del 4,5 por 100 al 9 por 100, lo que indica que no existe un problema general de falta de dinero. Con moderación, pero sin pausa, el Banco de España ha ido suministrando liquidez, según nos informan varios bancos importantes, en estos últimos tiempos y las demandas de crédito se pueden atender si así lo desean los bancos.
Algunos bancos han restringido a fondo, sin embargo, sus márgenes de crédito por temor a los riesgos de impagos que cada vez son más altos. Por otro lado, si no continúa la política abierta de crédito, muchas empresas pueden ir a la suspensión de pagos de forma inmediata y componer buena parte de las propias inversiones de la banca.
Las modificaciones de la política monetaria del Gobierno a lo largo del año han sido importantes. Inicialmente, con el criterio de que el objetivo básico era controlar la inflación, se fijaron unos objetivos de un aumento de las disponibilidades líquidas del orden del 16,5 por 100 y del crédito de hasta el 19 por 100. Diversas correcciones al alza, con objeto de evitar a todo trance un aumento espectacular de las suspensiones de pagos, han llevado estos objetivos respectivamente al 20 por 100 y al 24 por 100.
Aunque las instrucciones de algunos bancos son severas a la hora de la concesión de créditos (no se admiten clientes rebotados, se intensifican los avales y garantías, se limita la libre disposición de cada sucursal o agencia...) es de suponer que las empresas encuentran mayores márgenes de crédito en la banca, al menos, hasta fin de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.