_
_
_
_

El "caso Dassault" se convierte en asunto de Estado

El asunto Dassault parece que definitivamente se ha convertido en un asunto de Estado. El Gobierno, la Administración, los partidos políticos, desde ayer, entraron de lleno en este juego que, como se recordará, reposa en las acusaciones del jefe de la contabilidad, Vathaire, del célebre industrial aeronaútico francés, Marcel Dassault, de las que la primera y más importanie consiste en el fraude fiscal: durante los últimos años, las industrias Dassault parece que evitaron el pago de más de 22.000 millones de pesetas al fisco. La divulgación de las revelaciones de Vathaire (contra su voluntad, afirma el interesado), por medio de la prensa, han dado lugar a que el Gobierno se interese por un asunto sobre el que mantenía un silencio que preocupaba a la opinión. Al mismo tiempo, la justicia, ayer, también se interesó por el señor Dassault, a quien convocó, como testigo, para declarar en la investigación que se abrió desde que fue detenido, en agosto último, su jefe de contabilidad.Ayer, en la Asamblea Nacional, el Partido Socialista pidió la formación de una comisión parlamentaria para que realizase una encuesta sobre el asunto. El grupo gaullista UDR, al que pertenece Dassault, como diputado del departamento de L'Oise, acto seguido, se unió a la iniciativa socialista, de igual manera que el Partido Radical.

El Ministerio de Finanzas, por su parte, hizo pública una declaración, afirmando que las cuentas de las industrias Dassault habían sido revisadas regularmente y que ordenaba otra investigación. Paralelamente, autorizó a los dos funcionarios acusados de complicidad con Dassault, para que presentaran una denuncia por difamación.

Todo parecía indicar, ayer, que la formación de una comisión para clarificar el escándalo se llevará a cabo. La dimensión inquietante del asunto, a estas alturas, después de tantas declaraciones y no menos silencios, consiste, a juicio de muchos, en que, probablemente, Dassault sea inocente. Es decir, que el fraude de sus empresas no sea más que el resultado de haber sabido jugar todas las posibilidades que permite el sistema fiscal francés.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_