_
_
_
_

Granada: el "Carmen de los Mártires", perdido para la ciudad

En la primavera de 1974 la opinión pública granadina protestó por la anunciada construcción de un hotel de lujo en el parque público conocido como Carmen de los Mártires. Más de dos años después, la ciudad se encuentra sin parque y sin hotel.El Carmen de los Mártires fue vendido en los años cincuenta por una religiosa al Ayuntamiento de Granada por una cantidad simbólica, a fin de que lo que hasta entonces era parque privado fuese disfrutado por toda la ciudad. Se trata de un conjunto de hermosos jardines clásicos, situados cerca del bosque de la Alhambra y con espléndidas perspectivas de Granada y su vega.

A principios de 1974 se supo que iba a ser construido un hotel de cinco estrellas en el lugar, y no en la zona menos arbolada, sino precisamente en el centro del jardín, lo que acarrearía la desaparición de buen número de árboles y, previsiblemente, la privatización del lugar, que tras veinte años de disfrute por el Ayuntamiento de Granada estaba en manifiesto estado de abandono.

Se aducía que el hotel crearía puestos de trabajo, que la ciudad necesitaba este hotel de lujo para atraer visitantes de categoría y que se iban a destruir muy pocos jardines.

Pero dos años y medio después, la realidad es bien otra. La empresa constructora ha parado las obras, a poco de comenzadas, cuando precisamente sólo se había realizado la tarea previa de desmantelar el arbolado para preparar el terreno. El jardín, sus restos mejor, está cerrado al público granadino. La empresa beneficiaria de la concesión carece de recursos y lleva meses buscando créditos. Pero en Granada se ha inaugurado no ha mucho un nuevo hotel de cuatro estrellas y se ultima otro de cinco. Y la demanda turística futura no está clara.

La ciudad se inquieta ante la situación. Expertos en ecología aseguran que de proseguir el actual abandono del parque, podría verse afectado el vecino y mimado bosque de la Alhambra, castigado además por la abusiva oleada de construcciones en sus inmediaciones -amén del hotel, tres museos, un auditorium, una nueva carretera...-. Y la opinión pública da por perdido uno de sus más románticos parques sin que el hotel se construya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_