Se construyen 256 viviendas en el Poblado Dirigido de Orcasitas
El Ministerio de la Vivienda, ante las protestas de algunos vecinos del Poblado Dirigido de Orcasitas, ha hecho público un escueto comunicado en el que sintetiza su actuación en este barrio.
El Ministerio afirma que ha acometido la construcción de 256 viviendas que constituyen la tercera fase del Poblado Dirigido de Orcasitas, así como la de viviendas prefabricadas para que sean ocupadas por los inquilinos de las viviendas que presentaban desperfectos graves. Estas viviendas, tanto las prefabricadas como las de construcción convencional, se pretende que sirvan como reguladoras para los trasvases de Vecinos durante la reconstrucción del poblado.También informa el Ministerio que, de acuerdo con la Asociación de Vecinos, se ha confeccionado una encuesta, entregada el pasado mes de septiembre, para que se hiciera llegar a cada vecino, con el fin de que, en base a los resultados de la misma, de acuerdo con la mayoría de las opiniones, actúe el equipo técnico al que tendrán acceso los especialistas que designen los vecinos.
El pasado lunes se manifestaron varios miles de personas, según informan fuentes de la asociación de vecinos del Poblado, que fueron disueltas por la policía y fuerzas de la Guardia Civil. También el pasado sábado (ver EL PAIS, 17 de octubre) se produjo una manifestación más restringida en apoyo de las siguientes reivindicaciones:
-Denunciar el desinterés, de la Administración en realizar los planes comprometidos, pese a la urgencia que la situación del barrio demanda.
-Que se apremie a la Dirección General de la Vivienda para que disponga el derribo urgente, de los bloques 6, 61 y 70, cuyas autorizaciones han sido aceptadas por los vecinos a requerimiento del Ministerio que prometió realizar las demoliciones en el plazo de dos semanas.
-Existen 226 albergues provisionales recientemente construidos y 30 fillods montados desde la época en que fueron remolcados los bloques. Los de nueva fabricación, llamados Sanquis valen alrededor de setecientas mil pesetas unidad. Esta situación hace pensar a los vecinos que, caso de continuar esta política se estaría construyendo una «pseudo chabola definitiva en lugar de edificar los bloques necesarios para sustituir a los ruinosos.
El Poblado Dirigido de Orcasitas se creó, como otros de igual clase, en función de la política adoptada por el Ministerio de la Vivienda hace quince años, por la que se facilitaba el acceso aplazado a la propiedad de una casa a los sectores ciudadanos menos, favorecidos económicamente. La política social de vivienda estaba prevista para muy dilata dos plazos de amortización, hasta de cincuenta años como es el caso del Poblado de Orcasitas. La mala construcción de estos bloques, previstos para durar, al menos cincuenta años, ha hecho que muchos de ellos hayan sido abandonados, por ruina, al cabo de los catorce o quince años de su construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.