El territorio de Transkei será independiente
El próximo martes el territorio sudafricano de Transkei accederá a la independencia y Botha Sigeau, de sesenta y tres años, será su primer presidente.
La designación de Sigeau como jefe del Estado fue decidida por unanimidad en una reunión de compromisarios del Partido Nacional Independiente de Transkei. Los partidos de la oposición no presentaron candidatos.
Al anunciar la designación del presidente, el ministro-jefe del Estado, Kaiser Matamzima, cuya carrera política se la debe al futuro presidente, dijo que Sigcau era un «caballero cristiano, digno, respetado y de mentalidad nacional».
En las mismas declaraciones Matamzima manifestó que desea el mantenimiento de la democracia en el nuevo Estado pero advirtió que cualquier intento de minar el sistema sería aplastado con firmeza. «No habrá disturbios internos en Transkei -dijo-, si surgen movimientos clandestinos actuaremos adecuadamente para suprimirlos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.