Diversas asociaciones de vecinos, contra los comandos de ultraderecha
Diversas asociaciones de vecinos, así como la gestora pro-amnistía de Guipúzcoa, han hecho público un comunicado en el que denuncian las acciones incontroladas de que ha venido siendo objeto la ciudad de San Sebastián a raíz del atentado que motivó la muerte de Juan María de Araluce, presidente de la Diputación Provincial, y cuatro personas que le daban escolta.El comunicado pretende salir al paso de las desproporciones en torno a la valoración de tales hechos y que, según señalan los firmantes, están conduciendo al una progresiva pérdida de la conciencia ciudadana y del respeto debido a la autoridad imparcial. Por estas razones denuncian concretamente:
1.-La utilización ilegal de armas de fuego y de instrumentos contundentes como barras de hierro, cadenas y grilletes.
2.-La agresión indiscriminada a personas de toda edad y sexo.
3.-Los disparos contra personas, viviendas e instalaciones.
4.-El cierre de establecimientos a punta de pistola, asalto a los mismos con agresión a las personas que se encuentran en su interior, destrozo de mobiliario e instalaciones.
5.-El asalto a los transportes públicos apeando a los viajeros para agredirles posteriormente y obligarles a gritar, bajo amenaza de armas de fuego, slogans de grupos de ultraderecha.
6.-Asalto a determinadas salas de espectáculos, destrozo de sus instalaciones, desalojo de los espectadores mediante uso de gases y agresión de los mismos a su salida.
7.-Destrozos de automóviles aparcados en la vía pública e incendio del almacén de cajas de pescado en el puerto donostiarra, que pudo originar una auténtica catástrofe.
Los firmantes del comunicado señalan cómo la total impunidad con que se han desarrollado los hechos relatados desacredita a las fuerzas encargadas de garantizar el orden. Finalmente, reivindican en su nota, hecha pública ayer, que se garantice la seguridad de personas y locales así como la investigación veraz y completa de las responsabilidades y sanción de los grupos que algunos han dado en llamar incontrolados pero que en muchas ocasiones, están perfectamente identificados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































