_
_
_
_

Reacciones confusas ante la revaluación del marco

Aunque la revaluación del marco alemán no ha causado sorpresa en los medios monetarios internacionales, las reacciones y las dudas que surgen sobre el futuro de la serpiente europea han sido diversas.El Gobierno de Bonn, los consumidores y los sindicatos alemanes consideran positiva la revaluación como medida de defensa contra la entrada especulativa de divisas.

Hans Apel, ministro de Finanzas, declaró que sin la decisión adoptada en la noche del domingo el sistema de flotación conjunta europea se habría derrumbado. El presidente del Bundesbank (Banco Federal Alemán), Karl Klasen, subrayó esta idea cuando dijo que la serpiente sólo puede subsistir si se efectúan de cuando en cuando pequeños reajustes. Los bancos privados alemanes consideran que ha sido bajo el índice de revaluación y que esta medida es poco eficaz para continuar manteniendo la serpiente monetaria.

A primeras horas de ayer la decisión alemana suscitaba una oleada de confusión en los mercados europeos de divisas. En el banco de, Tokio, que por la diferencia horaria, fue el primero en reaccionar, se frenó el declive del yen que se advertía a finales de la semana pasada.

En Milán se recibió una sugerencia del banco de Italia para que se evitasen las transacciones en moneda extranjera hasta que se fijase el cambio oficial de la lira, pero las primeras indicaciones en el mercado intercambiario señalaban una fuerte baja frente al dólar.

En Londres, la situación era en general también confusa. En las operaciones marco-esterlina se observaba una extrema cautela, pero los primeros tanteos indicaban un retroceso para la libra. La opinión predominante entre los banqueros era que la realineación de la divisa alemana va a eliminar un importante factor de inestabilidad en los mercados de divisas, favoreciendo a las más débiles.

Círculos bancarios suizos opinaban que la revaluación del marco era demasiado corta, y que si bien los nuevos límites pueden durar unas semanas o unos meses, las tensiones volverán a reproducirse salvo que mejoren sustancialmente las perspectivas económicas de los demás países integrados en la flotación conjunta europea.

El ministro de Hacienda de Austria, Androsch, declaró que mantendrá la relación chelín-marco, por lo que la moneda austríaca se sitúa en la línea de las divisas fuertes.

En cuanto a España, fuentes competentes señalaron a Comtelsa que la revaluación del marco no había afectado en absoluto al mercado español de divisas, por tratarse de una medida interna y sin relación con la paridad respecto a la peseta.

Más información en pág. 43

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_