El Sinn Fein exige la retirada del ejército británico en el Ulster
La asamblea del Sinn Fein provisional, que se realizó durante el fin de semana en Dublín, ha mostrado una vez más las conexiones que existen entre esa organización política republicana y el IRA provisional, al que se considera como su brazo armado. El presidente del Sinn Fein, Rory O'Brady, repitió en la asamblea cuál es la posición del grupo con respecto a la presencia británica en el Ulster. Mientras el ejército no desaparezca, ellos no consideran viable ninguna iniciativa de paz. Londres tiene que anunciar su intención de retirar a los soldados del territorio. Mientras tanto, el Sinn Fein seguirá sin condenar las actividades de su rama militar, que en los últimos meses se ha mostrado especialmente combativa.De todos modos O'Brady ha señalado que el Sinn Fein está dispuesto a reiniciar conversaciones con el Gobierno inglés, siempre que éste tenga algo provechoso que aportar en las negociaciones. El Sinn Fein fue hasta hace unos meses el interlocutor extraoficial que Londres tuvo para escuchar las posiciones de los republicanos militantes de Irlanda del Norte.
En la asamblea se condenó expresamente el movimiento de paz que desde agosto ha venido ganando fortaleza en la provincia británica. O'Brady dijo que ese movimiento estaba siendo utilizado como un arma por el Gobierno británico, y que sus propósitos quedaban invalidados porque no ofrecía una alternativa política para la paz.
La postura de O'Brady coincide con la expresada en algunas calles del Ulster por militantes católicos, que no se han limitado a criticar a las pacifistas, sino que las han atacado en lugares públicos. Ayer, en Belfast, fue ametrallada desde un coche una joven mujer en estado de gestación, que resultó herida de gravedad.
Víctimas de su propia bomba
Mientras se celebraba la asamblea del Sin Fein en Dublín, tres activistas del IRA murieron víctimas de sil propia bomba, que intentaban hacer explotar en un cuartel de Belfast, en el norte. Los asambleístas guardaron un minuto de silencio por los activistas, y la mujer de uno de ellos, que era delegada del Sinn Fein en la conferencia, abandonó inmediatamente los debates para trasladarse al Ulster.
En este contexto, la asamblea de los políticos provisionales fue especialmente militante, a pesar de que en un momento determinado condenaron como inútil el atentado que el. sábado le costó la vida a un policía irlandés. Para O'Brady, la explosión que causó la muerte del agente el mismo día del comienzo de la conferencia fue un acto de sabotaje. Según se ha recogido en la prensa británica, el presidente del Sinn Fein considera que «resultaría contraproducente para los provisionales atacar a miembros ordinarios de las fuerzas de seguridad».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.