Secuestrada una biografía de Luis Companys.
El libro Vida i mort de Lluís Companys, de Josep M. Poblet, biografía del que fue presidente de la Generalitat, ha sido secuestrado por inspectores del Ministerio de Información y Turismo, según comunicado de la oficina de prensa de Esquerra Republicana.Lluis Companys nació en 1883 en Tarrós, Lérida, y fue fusilado, tras condena en Consejo de Guerra, en Montjuich, en 1940. Licenciado en derecho y periodista, se destacó como activista político desde muy joven, ejerciendo sus actividades corno periodista en La Publicidad y fundando La Lucha. Como abogado se distinguió en la defensa de los anarquistas. Afiliado a Esquerra Republicana, luchó junto a Francisco Layret y «el Noi de Sucre», y más tarde con Maciá. En 1932 preside el Parlamento de Cataluña, y entre junio y septiembre de 1933 fue ministro de Marina, con Azaña. A la muerte de Maciá preside la Generalitat, y en 1934 proclama el Estat Calalá, dentro de una República Federal Española. Abortado el proyecto, es condenado a treinta años de prisión, siendo amnistiado con el Frente Popular y recibido con aclamaciones en Barcelona, donde de nuevo preside la Generalilat. Acabada la guerra civil, se refugió en Francia, pero preso y devuelto a España, moriría fusilado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Fallece un motorista en la AP-7 en el primer accidente de tráfico mortal del año en Cataluña
Miles de venezolanos celebran en la Puerta del Sol de Madrid la captura de Maduro: “Este Gobierno ya cayó”
Espanyol - Barcelona, en directo | El líder visita al equipo revelación de la Liga en un derbi marcado por el regreso de Joan García
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































