_
_
_
_

Posible venta de armas italianas a China

Italia podría batir a Francia en la venta de armamento a la China Popular. La hipótesis es avanzada por el periodista Pino Buongiorno en el semanario Panorama. «La noticia es segura -escribe Panorama-; la industria militar italiana está a punto de recibir de la China Popular pedidos por centenares de millones de liras. Se habla, en particular, de la compra de cañones navales automáticos y de fragatas portamisiles veloces, verdaderas alhajas de la producción naval italiana de guerra».Dado que la venta de armas no figura en las estadísticas del comercio exterior italiano por efectuarse bajo riguroso secreto, es imposible confirmar la información del semanario. Ni los ambientes del Ministerio de Comercio Exterior, ni la industria de guerra privada o paraestatal, ni los funcionarios de la embajada china en Roma han dicho palabra al respecto.

Se sabe solamente que en la Feria Naval Italiana de fines de septiembre, en Génova, funcionarios chinos observaron con gran interés el aliscafo Sparviero (gavilán) capaz de altísimas velocidades y dotado del misil italiano mar-mar Otomat, así como modelos de vedettes lan zamisiles que se producen en los astillero de Riva Trigoso, al sur de Génova y de Muggiano, cerca de la Spezia. Los chinos es tarían particularmente interesados por la fragata Lupo, de la que recientemente se vendieron seis unidades a la Marina venezolana.

Italia ocupa el quinto lugar como país exportador de armas, después de Estados Unidos, URSS, Francia y Gran Bretaña. La industria trabajaría a pleno ritmo con un carnet de encargos para unos tres años.

Por ahora el intercambio italiano con China no supera los 180 millones de dólares. Italia vende a los chinos productos siderúrgicos, tubos, laminados, maquinaria, herramienta, aparatos eléctricos, material plástico y textil. Precisamente estos días para intensificar tales relaciones se encuentra en Pekín el subsecretario italiano de comercio exterior Luigi Galli.

La información de Panorama, de todos modos difícilmente controlable, puede ser una filtración autorizada.

Las autorizaciones de venta se conceden solamente cuando se trata de países con los que Italia, en caso de conflicto, sería neutral. Años pasados la prensa de izquierda protestó cuando se vendieron tanques al Pakistán y aviones antiguerrilla a Africa del Sur y Rodesia, así como misiles antitanque, lanzamisiles y helicópteros a Israel.

Actualmente los comunistas insisten en que el Parlamento control el rigurosamente la venta o que por lo menos no sea la industria de guerra el capítulo más importante de la economía nacional o se hagan negocios a través de terceros, en general países africanos, que contribuyan a mantener encendidos focos de guerra en Africa o en Medio Oriente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_