Un ex entrenador, acusado de criminal de guerra
Edgars Laipenieks, de sesenta y tres años de edad y ex entrenador de atletismo en Estados Unidos, ha sido acusado de criminal de guerra al estar presuntamente implicado en la muerte de 60.000 judíos letones durante la segunda guerra mundial.
Laipenieks es uno de los siete hombres cuya documentación está actualmente siendo examinada por el Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos. Según el ex entrenador, este departamento ha detenido en Washington el proceso de solicitud de ciudadano norteamericano debido a la acusación. que él niega.
En Washington se inició el jueves un proceso de deportación contra tres súbditos extranjeros acusados de persecución y asesinato de judíos en Letonia y Lituania durante la segunda guerra mundial. Sin embargo, la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) La intervenido cerca de las autoridades de inmigración para detener los procesos y en cartas enviadas a Laipenieks le agradece su «cooperación en el pasado», según informa el citado diario californiano. El ex entrenador, por su parte, admite haber viajado a Washington, Japón, San Francisco y Alaska enviado por la CIA. «Tal vez algún día pueda contar esta historia», manifestó en una entrevista.
Edgars Laipenieks nació en la localidad de Rucawa, en 1913; se graduó en la Universidad de Riga en 1939, y compitió por Letonia (entonces nación independiente) en los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936. En 1960 llegó a Estados Unidos y fue entrenador de atletismo en el Country Day School de La Joya y en la Academia Militar de San Diego de 1969 a 1974.
El San Diego Evening Tribune asegura que un superior de Laipenicks durante una operación policial en tiempo de guerra ha confirmado que el ex entrenador fue uno de los numerosos investigadores, cada uno, de ellos con una veintena de subordinados que tenían bajo su responsabilidad localizar sospechosos letones o denunciar a sus conciudadanos durante la ocupación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.