_
_
_
_
Prensa

La radio del silencio no tiene sentido ni futuro

Unos 250 profesionales del medio participan en las II Jornadas Nacionales de Radio que hoy se clausuran en Barcelona. El lenguaje radiofónico y la publicidad son los temas concretos de estudio bajo el lema: La radio es comunicación activa.Arthur Conte, ex director general de la ORTF inició las jornadas con una ponencia sobre La radio en nuestro tiempo, resaltando su importancia global. «La invención del transistor, los receptores para coches y el perfeccionamiento de la frecuencia modulada son hechos revolucionarios semejantes al crecimiento de la televisión. La radio es insustituible como instrumento cotidiano de la influencia política; la televisión marca en profundidad la dirección de una civilización ».

Como exigencias del medio, el señor Conte señaló la libertad como primera condición, seguida de la diversidad, valorando las lenguas nacionales, y una lucha abierta contra la pobreza y el hastío. «Esto es un sueño posible. Os veo capaces de dar a nuestra Europa una radio libre, múltiple y de la alegría de vivir».

La ponencia general sobre el lenguaje radiofónico. estuvo a cargo de Manuel Martín Ferrand, que explicó los elementos gramaticales y los signos de puntuación en su traslado a la redacción radiofónica así como otras posibilidades expresivas: música, ambiente sonoro, silencio, intencionalidad fónica y modificación de los tiempos reales.

De forma simultánea se desarrollaron ayer cuatro seminarios: Las lenguas autóctonas, dirigido por Antonio Serra; Elementos que componen el mensaje radiofónico, por Miguel Moragas; Los procesos de improvisación, por Francisco Blanco y Nivel sociocultural y estilo radiofónico, por Angel Faus.

El señor Faus expuso el proceso del binomio radio-sociedad, que en la actualidad sufre un grave desajuste, reflejado en una crisis de audiencia. Para reducir este hecho, propuso un mayor conocimiento del hombre y del cambio social, una investigación sobre la comunicación radiofónica. Como interrogante de discusión planteó la postura de la Radio española ante los próximos acontecimientos políticos. «La Radio del silencio no tiene sentido, ni misión ni futuro».

La comunicación radiofónica en su estructura semiótica y las influencias de la materia expresiva sobre el contenido fueron comentadas por el profesor Moragas. De los contenidos en el contexto sociopolítico resaltó la responsabilidad informativa y cultural. «Sería un grave error político no darse cuenta de las posibilidades de la Radio en orden a organizar una forma de convivencia democrática y una política cultural en armonía con este sistema de organización de la vida colectiva. La Radio tiene que ser fiel reflejo de la sociedad española».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_