_
_
_
_
_

"Queremos colaboración, no insidias ni ataques"

Según palabras del alcalde de Alcalá de Henares, Fernando Sancho, enjuiciando las relaciones municipales con las Asociaciones de Vecinos, «el Ayuntamiento desea informar y aclarar, pero nos quieren forjar una especie de leyenda negra a base de noticias parcialistas aparecidas en la prensa. Queremos colaboración, no insidias y ataques».A continuación se analizaron los sucesos referidos a la enseñanza y el agua, los que en estos meses han servido corno motivos a los vecinos para pedir la dimisión de la corporación.

Las concejales encargadas de la educación, Asela Sanz y Rosario Fernández, explicaron, con abundancia de datos, la construcción de 2.000 puestos escolares nuevos:

«Hay plazas para todos los niños, como se prometió. En dos años se han invertido 45 millones en la enseñanza, cuando realmente éstas son tareas que competen al Ministerio de Educación. No sabemos -añadieron- si los colegios privados acogen en sus aulas a más número permitido de niños, ya que eso depende de la Delegación Provincial de Educación. Actualmente, hay 1.800 niños que estudian en colegios privados, 7.000 en colegios subvencionados (en cálculos aproximados, la subvención anual supone más de 70 millones), y otros 9.000 en colegios nacionales. Sólo en el colegio de Reyes Católicos hay biblioteca. En los demás están solicitadas.»

El alcalde volvió a insistir en que todo esto lo saben las asociaciones al dedillo, y que si el curso no pudo empezar el mismo día 15 de septiembre fue por problema burocrático.

Agua

En el tema del agua, el señor Sancho afirmó:«No han sido las manifestaciones de los vecinos las que han acelerado la decisión de construir otra presa para 1979. Es un proyecto que ya tenía la Mancomunidad del Sorbe desde un par de años antes, pero que el Ministerio no quería aceptar. Cuando este verano salió el agua embarrada, el Ministerio vio que el problema era grave, y dio su brazo a torcer. Al Ayuntamiento se le puede achacar poca agilidad en su gestión, o poco peso ante los organismos centrales, pero es que son temas que no puede arreglar él solo. Los vecinos no hacen más que criticar, y eso lo hago yo también. Lo que queremos es que colaboren.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se preguntó entonces por qué el Ayuntamiento no acepta la formación de comisiones mixtas, ofrecidas varas veces por las asociaciones.

«No se puede aceptar porque eso no es legal. No lo contempla la ley. Yo estoy aburrido de recibir en mi despacho a las asociaciones. Lo que tampoco puedo hacer es acudir a las asambleas que celebran, porque en cuento no te pueden rebatir se ponen a chillar.»

Por último, el concejal encargado de guardería, facilitó un dato aparentemente contradictorio. En las tres guarderías del pueblo sobran plazas. En la llamada El Parque sobran cinco, en Santos Niños, 16 plazas libres, y en la Colmena de Dios, 320. Asela Sanz puntualizó que esto lo saben las asociaciones porque ella misma se lo comunicó a la del distrito Universidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_