Israel va a recibir un arsenal de armas ultramodernas
Los Estados Unidos van a entregar a Israel armas ultramodernas, algunas tan avanzadas que ni siquiera han sido todavía experimentadas por el Ejército norteamericano. Entre ellas figuran bombas de expansión de aire comprimido y cohetes sensibles al calor y dirigidos por radar. Fuentes próximas al Congreso, citadas por la prensa norteamericana, precisan que entre las armas figuran también bombas guiadas por láser, helicópteros armados de misiles anticarros y equipo para combates nocturnos y radiocomunicaciones avanzadas.La ayuda decretada por Ford el lunes incluye armamento que anteriormente había sido vetado con anterioridad por Washington. Ha sido la visita del ministro israelí de Exteriores, Ygal Allon, la que finalmente ha decidido la venta. LTA Casa Blanca adoptó la decisión, que puede inclinar decisivamente la balanza bélica del lado israelí, sin consultar al Departamento de Defensa ni a la Secretaría de Estado, lo que se interpreta como una maniobra personal de Ford con fines electorales.
Precisamente, el presidente Ford declaró ayer que un Israel fuerte era necesario para la paz mundial y la seguridad de Estados Unidos. Hizo estas declaraciones durante su visita a una escuela judía del barrio neoyorquino de Brooklyn donde fue aclamado al reiterar su apoyo a este Estado.
El total de la ayuda norteamericana a Israel se cifra en 1.500 millones de dólares para el año fiscal que comienza en octubre.
De las armas ultramodernas que van a ser proporcionadas al Ejército israelí destacan dos: la bomba «explosivo-combustible-aire» y un sistema sensible al calor, buscador de rayos infrarrojos, denominado Flir.
La bomba citada desarrolla en un círculo de hasta 10 metros de diámetro una película de material inflamable parecido al keroseno. A continuación este círculo es detonado, provocando una explosión que desintegra los cuerpos que se encuentran en la zona, al crear una ráfaga de viento, que ocupa el vacío provocado por la explosión. Inmediatamente produce una tormenta de fuego.
El Flir es un ingenio ultrasecreto que hasta el momento no lo posee ni siquiera la OTAN. Es como una cámara de televisión que traslada a una pantalla objetos que quedan definidos en ella por el calor que desprenden. De esta manera puede permitir atacar objetivos militares durante la noche. Este aparato fue diseñado en un principio para ser utilizado por la aviación, pero ahora puede hacerlo también la infantería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.