Prosiguen las depuraciones en China
Aunque no se han confirmado oficialmente las depuraciones de la facción radical del Partido Comunista Chino (PCC), los funcionarios dan por seguro la campaña de purgas, que se está extendiendo en las últimas horas a la Universidad de Pekín, bastión radical.
Ayer se barajó la cifra de 30 detenidos relacionados con el complot radical. Entre los detenidos estarían el ministro de Cultura, Yu Hui-yung y un sobrino de Mao, Mao Yuan-hsin, que desde la caída de Teng Hsiao-ping había cobrado importantes atribuciones en el seno del comité central.
Precisamente, sobre Teng Hsiao-ping, la capital está envuelta en rumores. Según noticias sin confirmar el ex viceprimer ministro, que ha estado desde su caída en Cantón, ejerciendo cargos administrativos, regresó en las últimas horas a Pekín acompañado del comandante militar de aquella región, Hsu Chih-yu, miembro del Buró-Político.
Otro tema que atrae la atención de corresponsales y diplomáticos es el organismo que decretó la depuración de los elementos radicales. Se da como seguro que la medida partió del Buró Político, dominado por los amigos, de Hua Kuo-feng.
Paulatinamente y escudriñando en los actos oficiales y la prensa, se tiene la impresión de que los moderados han ganado la batalla sucesoria sin paliativos. En una recepción ofrecida el martes, el honor del primer ministro de Papua-Nueva Guinea, Li Hsien-nien, ocupó el papel principal en el trato con los diplomáticos y embajadores invitados, y en estos momentos, no se desestima que pueda ser nombrado primer ministro en cualquier momento.
En relación con la prensa, se sigue hablando de «revisionismo» y «lucha de clases», pero Diario del Pueblo inserta ayer artículos en tono diferente al que se ha empleado hasta ahora para referirse a aquellos conceptos. En general, las críticas a Teng Hsiao-ping han disminuido, e incluso la señora Pan Mei-ying, miembro del Buró Político publicó un artículo en el mencionado periódico en el que no se menciona ni una sola vez al ex viceprimer ministro.
En algunas provincias, como Sechuan, algunas personalidades han vuelto a sus puestos, abandonados desde hace meses y se hacen continuos llamamientos a la unidad y la moderación.
Mientras la información de la detención de Chiang Chin ha llegado al ciudadano de la calle, la población sigue pasivamente los acontecimientos. La tranquilidad del pueblo es producto de las llamadas al orden que se hicieron desde el comienzo de la campaña contra el viento de derecha, cuando se conminó a la población a llevar sus críticas dentro de los márgenes estrictos de los diferentes comités populares y no provocar disturbios ni alteraciones políticas semejantes a los de la Revolución Cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































