Elecciones sin vencedores en Cuba
Más del 90 por 100 de los cubanos emitieron su voto el domingo en las primeras elecciones generales de este país en los últimos dieciocho años.El primer ministro, Fidel Castro, expresó en las últimas horas de la noche del domingo que habían sido superadas todas las previsiones y que, prácticamente, votó el cien por ciento de la población que podía votar.
Explicó que los que se encuentran en Angola, los hospitalizados y los que no estaban el domingo en su circunscripción, no pudieron emitir su voto y constituyen ese pequeño porcentaje de abstenciones.
Fidel se mostró extraordinariamente optimista.
Todavía no fueron difundidas las cifras oficiales de votantes y diputados elegidos, aunque se sabe que tendrá que irse a una segunda vuelta, el próximo domingo en muchos distritos, por no sacar mayoría ninguno de los candidatos. Para ser elegido hace falta conseguir la mitad más uno de los votos.
En los comicios de ayer votaron los cubanos desde la edad de 16 años, a sus representantes para las asambleas-concejos del llamado «Poder Popular», mediante sufragio universal por voto secreto y directo.
Mediante estas elecciones, se formarán asambleas o concejales municipales locales del "Poder Popular", cuyos miembros actuarán como delegados para escoger a su vez a los diputados que forman las asambleas provinciales y la Asamblea Nacional Popular, máximo órgano del poder del estado, según la Constitución socialista aprobada por los cubanos en febrero último.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.