La "guerra fría" irrumpe en la campaña presidencial USA
Deseoso de aprovechar su actual ventaja, el candidato demócrata, Jimmy Carter, arremetió a fondo contra su adversario y, en medio de declaraciones antisoviéticas que recuerdan la guerra fría de los años cincuenta, se permitió dudar públicamente, por primera vez en la campaña, de la honestidad del presidente Ford.La verdadera campaña electoral ha comenzado ahora, dijo un miembro del equipo de Carter, refiriéndose al brusco endurecimiento de las declaraciones de cada candidato, a raíz del debate televisado del pasado miércoles.
Jimmy Carter pronunció su más duro discurso contra Ford en el aeropuerto de Alburquerque, Nuevo México, donde se burló de su adversario al decir que seguramente el presidente había sufrido un lavado de cerebro durante su viaje a Polonia el año pasado, que le había hecho olvidar la dominación soviética sobre Europa Oriental.
«El muro de Berlín todavía esta allí, -recordó el candidato demócrata, para añadir después-, hay 20 divisiones y 300.000 soldados soviéticos en Europa del Este.»
Mientras tanto, el presidente Ford intentaba, sin éxito aparente, rectificar su polémica afirmación televisual. En un discurso pronunciado en el valle de San Fernando, cerca de Los Angeles, Ford explicó lo que realmente había querido decir ante las cámaras. «Estuve en Polonia hace un año y tuve la oportunidad de hablar con muchos ciudadanos allí.»
«Son valerosos, son fuertes. Y no su beneficio la poco clara historia dominados -si es que lo están- por la Unión Soviética.»
«Hay cuatro divisiones soviéticas en Polonia, reconoció Ford, pero cualquiera que mire a los ojos del pueblo polaco comprenderá que su deseo de libertad es el mismo que existe en los Estados Unidos.»
Pero lo más virulento del ataque de Jimmy Carter contra el candidato republicano estuvo en su referencia a las finanzas personales del presidente. Pese a que hace unos días Carter declaró que daba por terminado el asunto de la presunta utilización por Ford de fondos electorales para su propio beneficio en sus años de congresista por Michigan, en un discurso de Alburquerque, el candidato demócrata se refirió al tema y, remendando el lenguaje judicial, dijo que el pueblo americano debe obligar a Ford a «decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad» en el asunto de los fondos electorales.
Carter hizo alusión también a la recientemente revelada declaración de impuestos de Ford en 1972, en la que los gastos de bolsillo de la familia Ford que figuran en la declaración son de cinco dólares a la semana. « Hay alguna contradicción en esto», dijo Carter, quien también afirmó que, según datos de la oficina recaudadora de impuestos, el presidente habría -utilizado dinero de la campaña electoral para comprar vestidos y realizar un viaje de vacaciones a su residencia de Vail, Colorado.
Este brusco cambio de táctica de Jimmy Carter, que parecía dispuesto hasta ahora a no utilizar en su beneficio, la poca clara historia de los fondos electorales de Ford, parece significar que el ex gobernador de Georgia y sus asesores creen que ha llegado el momento de atacar al presidente a fondo, sin ningún tipo de consideración, para aprovecharse de su ventaja en los «polls» de opinión, a sólo tres semanas de las elecciones presidenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.