_
_
_
_
_

Mañana aparece "Democracia Francesa" primer libro de Giscard d'Estaing

Valery Giscard d'Estaing no tiene ambiciones literarias. Si de entre sus antecesores, los jefes de Estado que publicaron libros, se evocan las figuras del emperador Marco Aurelio o de Federico II de Prusia, Giscard estará más cerca del segundo que del primero. Churchill y De Gaulle escribieron sus memorias: Giscard, con su mezcla habitual de timidez y cautela, ha escrito un manifiesto personal. «Democracia Francesa» tal es su título sale mañana en librerías, pero ayer mismo el presidente invitó a un cóctel a un centenar de directores de medios informativos para regalarles un ejemplar, convenientemente dedicado, y los primeros extractos han comenzado a aparecer en la prensa.Los libreros han cursado ya al editor pedidos por 150.000 ejemplares. Cuatrocientas «casettes» han sido enviadas a otros tantos periodistas. En su cinta, la voz presidencial les explica su propósito e intenciones al escribir y publicar este libro. Giscard ha huido del aparato estatal para el lanzamiento de su libro, y lo ha entregado en manos de una empresa privada: como es natural, debe ahora obedecer las leyes de la publicidad y el «marketing» habitual que rodea a este tipo de operaciones editoriales. El semanario L´Express publica esta semana un digesi del libro, y el autor -el presidente-, concede entrevistas a la prensa, la radio y la televisión, en las secciones habituales de información editorial.

«Democracia Francesa», 182 páginas, portada blanca y azul y retrato presidencial en la contraportada, va dedicado a «Marianne y Gavroche», dos personajes de la imaginería folklórica popular.

Si «Democracia Francesa» es un manifiesto personal, no por ello es un libro subjetivo. Giscard no se confiesa. Ha escrito un ensayo político, que tiene ambiciones de servir a toda Europa, pero que trata insistenemente de Francia, como su título indica. Arranca de un examen de la transformación sufrida por Francia en el último cuarto de siglo, una verdadera «revolución» según su autor: acumulación de datos y estadísticas, en esta primera parte. Elogio de la V República, en la segunda. Esta revolución se ha cumplido en una total estabilidad política desde hace dieciocho años. El resultado es un progreso indudable. Hay todavía imperfecciones y desigualdades, agravadas en estos tiempos de crisis económica mundial.

La solución, para Giscard, no la da ni el capitalismo -o liberalismo- ni el comunismo, sino la «sociedad liberal avanzada», con estructuras políticas pluralistas, desarrollo económico y «unificación social».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_