Los partidos catalanes presentan su política de salud
Ante unas 1.500 personas, en su mayoría médicos o estudiantes de medicina, se celebró en el Colegio de Médicos de Barcelona la presentación de los programas políticos en el terreno de la sanidad de varios partidos catalanes.Intervinieron Josep Badía, del Partido Carlista de Catalunya; Joan Cornudella, del Frente Nacional de Catalunya; Claris Matéu, del Partido Socialista de Liberación Nacional; Jordi Pujol, de Convergencia Democrática de Catalunya; Joan Reventós, del Congreso Constituyente del Partido Socialista de Calalunya; Jordi Solé-Turá, del Partido Socialista Unificado de Catalunya; Josep Verde, del Partido Socialista de Catalunya (ex Reagrupament); Josep Vergés, de Izquierda Democrática, de Cataluña, y Santiago Guilién, de Unión Democrática de Catalunya.
Jordi Pujol, Joan Reventós y Solé-Tura coincidieron en la necesidad de la constitución de un Servicio Nacional de Salud, vinculado a una consellería de Sanidad de la Generalitat de Catalunya.
Los tres ponentes mencionados coincidieron en que la financiación de este organismo tendría que correr a cargo del Estado, gracias a una profunda reforma fiscal.
Josep Vergés, por su parte, se mostró contrario de la socialización de la medicina, abogando por una defensa del carácter liberal de la profesión médica. Santiago Guilién conjugó las dos opciones, propugnando un sistema mixto entre privado y público.
Las otras intervenciones tuvieron caracteres mucho más matizados y genéricos, aludiendo a cuestiones amplias y sin concretar demasiado las opciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.