_
_
_
_

El gas natural llegará a Madrid entre 1982 y 1984

Aunque todavía no tiene carácter definitivo el gas natural puede llegar a Madrid entre, 1982 y 1984, ya que para entonces se espera que estén resueltos los problemas e incógnitas que en la actualidad tiene el proyecto de gasificación de la Península, según ha declarado Luis Valero Bermejo, presidente de la Empresa Nacional del Gas (Enagás), y de Butano en una reunión mantenida con representantes de varios medios informativos.Hasta este momento se consideraban básicamente dos posibilidades para traer el gas natural a Madrid: la primera, construir un ramal desde Zaragoza, por donde pasa el gasoducto principal del Ebro, y la segunda, esperar a que el proyecto Segamo, procedente de Argelia, esté construido y atraviese el centro de España, por lo que Madrid se vería suministrada de este producto. Una postura intermedia consistiría en suministrar gas natural a Madrid mediante transporte terrestre desde 1982 en espera de la terminación del gasoducto de Segamo.

Inicialmente, el proyecto que técnicamente cuenta con más posibilidades de llevarse a cabo es el de Segamo, ya que aunque con un par de años de retraso, evitaría unas inversiones fuertes que supondría construir el ramal desde Zaragoza y que no serían definitivas.

Sin embargo, la incertidumbre que rodea al proyecto Segamo, por cuanto existen enormes dificultades técnicas para realizar el tendido desde Argelia a Almería, con unas profundidades próximas a los 2.000 metros, hacen por el momento provisional la teoría inicialmente aceptada por la parte técnica.

Otro de los temas abordados por Luis Valero Bermejo fue el de la planta de regasificación del Suroeste a instalar en Huelva o Algeciras. Este tema, al igual que ocurre con el anterior, no está definitivamente aprobado, aunque en el plazo de unas semanas se tomará una decisión al respecto.

El problema reside en que es necesario esperar a las definitivas decisiones de la empresa Siderar, inicialmente prevista para Algeciras, y del grupo de prerreducidos de Bilbao, que tras presionar para que el gas llegase a Vizcaya a plazo fijo, tiene proyectado variar la ubicación y trasladarse a Huelva. En espera de la decisión de ambas empresas y de las necesidades eléctricas de las centrales de la zona, se optará sobre el emplazamiento de la planta de regasificación.

El señor Valero puso de manifiesto que la primera fase se está iniciando por cuatro frentes a la vez, y que las inversiones previstas para la totalidad de las obras de esta fase ascenderán a 32.000 millones de pesetas, aunque el coste del trazado de los 800 kilómetros de tuberías de la primera fase no superará los 15.000 millones. A lo largo de la reunión, el señor Valero anunció que se está intentando buscar nuevos suministradores de gas, entre los que sobresalen los contactos con Nigeria y Marruecos. Del mismo modo, se mostró partidario de la participación de Enagás en las prospecciones petrolíferas en las costas españolas.

Gasoducto Valencia-País Vasco

Han comenzado ya las obras del Gasoducto que unirá Barcelona y Valencia con el País Vasco, añadió Luis Valero Bermejo. Los primeros trabajos se efectúan en los tramos II y III, que enlazan Valencia con Zaragoza a través del valle del Ebro y de la costa valenciana. También ha comenzado la construcción del gasoducto entre Barcelona y una zona cercana a Tortosa. Antes de finales de año se espera el inicio de los trabajos en el tramo Durango (Vizcaya) e Irún (Guipúzcoa). El costo, total superará los 12.000 millones de pesetas y podrá quedar terminado en 1978. Cubrirá una longitud de 800 kilómetros.Respecto al gasoducto Argelia-Europa a través de España, Valero Bermejo amplió que tendrá un ramal hasta Portugal.

ENAGAS ha constituido ya tres empresas suministradoras de gas natural con los nombres de Gas Alava, SA; Gas Navarra, SA, y Gas Zaragoza, SA. Sus capitales son inferiores a 10.000 millones de pesetas y ENAGAS participa con una proporción entre el 20 y el 40 por 100 del capital. El resto corresponde a diversos organismos y entidades de las citadas provincias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_