Comienza la actividad del lucio
El mes de octubre representa la iniciación en la actividad del lucio. Este pez es el que mayor movilidad presenta en invierno y, por tanto el que ofrece más garantías de éxito. El gran tamaño de algunos ejemplares, se pescó uno de 25 kilos en el embalse de Entrepeñas, es además un gran aliciente para intentar su pesca.Con los últimos calores declina paulatinamente la actividad de carpas, black-bass y tencas. Al estar en veda los salmónidos, sólo queda el lucio como único pez a pescar a partir de ahora, ya que la pesca de los ciprínidos se hace a veces difícil en invierno por el frío y las lluvias.
Las primeras repoblaciones de lucio datan de 1952. La década de los años 60 fue esplendorosa para esta especie. La comida que encontró en los embalses era abundante, por lo que su desarrollo fue vertiginoso. Pescar ejemplares de 10 kilos era relativamente fácil, lo que hacía las delicias de los aficionados. Gasset, Santillana, Entrepeñas y Buendía eran los puntos de máxima concentración de esta especie, pero ahora el panorama es bien distinto.
Desde hace años el número ha descendido y los grandes ejemplares escasean en razón de que disponen de escaso alimento, pues al nutrirse el lucio de especies vivas ha acabado prácticamente con éstas. No obstante, su pesca es todavía factible en los meses de invierno y con una técnica más depurada para engañarle. Las cuencas de los ríos Guadiana y Tajo son todavía las más indicadas para intentar su pesca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.