_
_
_
_
Pamplona

Crece el movimiento popular a favor del alcalde cesado

Crece día a día en Pamplona un movimiento popular en favor de Francisco Javier Erice, cesado la semana pasada en su cargo de alcalde de la ciudad por el gobernador civil de Navarra.

Esta decisión gubernativa está basada en la ley de Régimen Local, que prevé esta circunstancia en el caso de que la primera autoridad municipal se vea envuelta en un proceso judicial como el dictado por la Audiencia de Pamplona contra el señor Erice.El primer signo de poyo popular en favor del mismo tuvo lugar el pasado sábado, cuando más de seis mil personas llenaron la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para pedir la reintegración de aquél en su puesto. Aquella noche el pueblo pamplonés gritó «Erice, amigo, el pueblo está contigo» y «Erice alcalde, gobernador dimisión». Estas frases, a modo de eslogans, pueden ser un poco la tónica o la finalidad de esa campaña ciudadana que está en marcha propugnada por todos los partidos políticos y grupos sindicales de la provincia, asociaciones de familia y colegios profesionales de la provincia.

En un segundo paso, todos estos grupos han decidido firmar un comunicado al que denominan «manifiesto ciudadano», y en el que los firmantes, después de solidarizarse con el señor Erice y condenar la actuación del gobernador civil de Navarra, piden la destitución inmediata del mismo y la reposición en el cargo del alcalde cesado.

«Estos hechos -señala el escrito- suceden porque los ciudadanos carecemos de libertad y potestad legal para elegir o renovar a nuestros representantes. Por ello, exigimos, sin más demora, unos ayuntamientos democráticos elegidos por todos los ciudadanos, así como la democratización de las instituciones.» De este «manifiesto ciudadano» van a editarse miles de copias que serán repartidas entre los ciudadanos de Pamplona para que cada uno lo suscriba personalmente

Todo este material, junto con el documento inicial, será entregado al gobernador civil de Navarra, en el término de una manifestación que, en solidaridad con el alcalde Erice, se piensa llevar a cabo la próxima semana y para la cual se ha solicitado ya el correspondiente permiso. Se piensa que a la misma pudieran acudir los representantes de todos los partidos políticos, fuerzas sindicales, colegios profesionales, asociaciones de vecinos y ciudadanos en general.

Por de pronto, como toma de contacto y coordinación, se celebrará esta semana en la capital navarra una comida a la que se ha invitado a representantes de grupos políticos y sindicales, alcaldes de Navarra, diputados, representantes profesionales, asociaciones da familia y personalidades de Pamplona y la provincia.

Por su parte, Francisco Javier Erice recibía personalmente el lunes en la Audiencia de Pamplona la comunicación del auto de su procesamiento por los delitos que se le imputan. A partir de aquel momento, el cesado alcalde tiene tres días para presentar las alegaciones que juzgue oportunas. A la vista de las mismas, la Audiencia decidirá si es firme el auto de procesamiento.

« Es interesante que la gente sepa -dice el señor Erice- que en su afán por cesarme el señor gobernador se ha adelantado a la decisión del organismo competente, que podría, por ejemplo, juzgar que, ante mis alegaciones, retira el procesamiento. Todo esto demuestra bien a las claras la maniobra del gobernador -que no cabe duda obedece a decisiones de «lo alto»-, que ha quedado así al descubierto. Hasta el miércoles o el jueves no es firme el procesamiento, y es a partir de entonces, y sólo entonces, cuando dicho señor puede legalmente tomar sus medidas.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_