Masiva concentración de tropas sirias al este de Beirut
, La lucha que se registró en Beirut en las últimas 48 horas produjo 65 muertos y 180 heridos, producto de los incesantes duelos artilleros entre las fuerzas que combaten en Líbano.
Entretanto, las fuerzas sirias y derechistas siguen concentrando tropas en torno a la ciudad de Aley, último baluarte izquierdista en la región montañosa que rodea la capital libanesa. Según testigos presentes en la zona, los sirios habían concentrado 21.000 soldados y 800 tanques, lo que se interpreta como un síntoma claro de una próxima ofensiva derechista contra las fuerzas palestinas e izquierdistas. La impresión ha sido ratificada por diferentes declaraciones procedentes de círculos sirios y derechistas, quienes comentaron que si en las negociaciones que se están llevando a cabo no se llega a un acuerdo en el plazo de 48 horas «se reanudarán las ofensivas".
División del Líbano
El objetivo de tales operaciones militares contra las fuerzas progresistas sería la división del Líbano, colocando a los palestinos en la zona sur, fronteriza con Israel, lo que por otro lado se considera como el área más segura para los radicales libaneses.Mientras se hacen los preparativos de posibles ofensivas contra Aley y también contra Trípoli, segunda población libanesa y reducto de los izquierdistas. Hassan Sabri al Joli, enviado especial de la Liga Arabe, multiplica sus esfuerzos encaminados a encontrar una solución negociada.
Entre los intentos negociadores de Sabia al Joli está la concertación de una entrevista entre Yasser Arafat, presidente del Comité Ejecutivo de la OLP y el presidente libanés, Elia Sarkis.
Papel de los palestinos
En estos momentos, está definitivamente claro que el problema fundamental de cualquier negociación en Libano es delimitar y concretar el papel de los palestinos en el país. Una vez que se logre esto, en opinión de Sarkis, la neg ciación entre derechistas e izquierdistas libaneses concluiría rapidamente en un acuerdo, bien a través de relaciones directas, o por mediación de una cumbre árabe con participación francesa, aspecto que comparte el líder progresista libanés, Kamal Jumblat. Ni sirios ni derechistas aceptan la mediación francesa, sospechando que podría volverse al sistema de protectorado francés de 1945. Ello sería una «pérdida de tiempo", en opinión de Chamún, ministro de Defensa, y no conduciría a nada, puesto que el asunto es «liberar cada centímetro de territorio libanés", como mantiene el jefe de los falangistas, Pierre Gemayel.Sin embargo, algunos funcionarios franceses informaron que Gemayel podría acceder finalmente a visitar París, como lo hizo Jumblat y establecer algún tipo de acuerdo con el Gobierno francés. Siria sigue negándose rotundamente a cualquier conferencia de paz en la capital francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.