_
_
_
_

Debate decisivo entre Ford y Carter sobre política exterior

En un enfrentamiento de noventa minutos que puede tener resultados decisivos para las elecciones de noviembre. Gerald Ford y Jimmy Carter discuten esta noche, ante todo el país el papel de los Estados Unidos como potencia mundial y expondrán sus puntos de vista sobre la política de defensa, temas ambos del segundo debate televisado entre los candidatos presidenciales que se celebra en San Francisco, California.

Rodeados por enormes medidas de seguridad, Ford y Carter gastaron sus últimas horas antes del debate, en estudiar materias de política exterior y seguridad nacional y en conversaciones con sus consejeros respecto a la actitud a adoptar ante las cámaras de televisión, que transmitirán sus imágenes a casi cien millones de personas.

Aunque ambos candidatos coinciden en muchos aspectos de la política exterior norteamericana, como, por ejemplo, la necesidad de apoyar a Europa Occidental, reforzar la OTAN y continuar las negociaciones con la Unión Soviética respecto a la reducción de armamento nuclear, presentan también notables diferencias de opinión respecto a otros temas y será presumiblemente en estos últimos en los que se centren las preguntas de los periodistas encargados de dirigir el debate.

Sobre todo, el tema de la proliferación nuclear y el enfrentamiento entre los conceptos de moralidad y realismo en política exterior, serán los principales problemas a debatir por los candidatos Muy probablemente, Carter centrará sus ataques en la figura del actual secretario de Estado, Henry Kissinger, al que acusa de actuar por su propia cuenta en política exterior, sin contar con la confianza del pueblo americano, del Congreso y ni siquiera de la Casa Blanca. El tema de la reducción del presupuesto militar también será utilizado sin duda por el candidato demócrata, aunque deberá mostrarse cauteloso en su defensa del dinero de los contribuyentes para evitar que Ford le acuse de intentar debilitar el poderío militar del país.

El presidente Ford, presumiblemente, insistirá en sus conocidos argumentos de que, bajo su administración, los Estados Unidos no se encuentran, por primera vez desde hace muchos años, envueltos en una guerra.

El último sondeo Gallup habla de un 50 por 100 de los votos para Carter, un 42 por l00 para Ford y un 8 por l00 de indecisos, porcentajes que pueden ser sustancialmente modificados tras el debate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_