Eanes se reafirma como árbitro político de Portugal
Una severa crítica al parlamentarismo «que hundió a la primera república» y su propia reafirmación como árbitro de la vida política, fueron los dos aspectos esenciales del discurso pronunciado ayer por el presidente Ramalho Eanes con motivo del sexagésimo sexto aniversario de la primera república portuguesa.Eanes llamó la atención de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea de la República sobre los peligros del parlamentarismo, que se producirían «si los partidos cayesen en el error de obstruir sistemáticamente la labor del Gobierno». El general Eanes analizó la vida política de Portugal e indicó que las próximas elecciones municipales deberían servir como «medio de gestión democrática de las poblaciones» y no «como una nueva forma de caciquismo». Advirtió después severamente ajos terroristas de extrema derecha, señalando que las detenciones proseguirían y que la ley sería inflexible, pero adelantó también que no admitiría presiones sobre el poderjudicial.
Refiriéndose a las Fuerzas Armadas Eanes dio a entender que los militares debían de permanecer en los cuarteles y que «no deberían entrometerse en la vida política». En este sentido, aludió al «regionalismo enfermo» de algunas personalidades y partidos, que los observadores interpretan referido a la actuación del Partido Popular Democrático (ahora Partido Socialdemócrata) en Azores y Madeira, y también a la oposición que mantiene el comandante de la Región Militar Norte, brigadier Pires Veloso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.