_
_
_
_

El Gobierno sigue estudiando el contenido de las medidas económicas

La comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económico volvió a reunirse ayer tarde para continuar el estudio de las medidas económicas propuestas por diversos Ministerios que no encontraron consenso suficiente la pasada semana para su aprobación en el Consejo del viernes.

Aunque inicialmente se había previsto para el jueves una reunión del Consejo de Ministros dedicada especialmente al programa económico, parece que ayer se decidió su aplazamiento al viernes. De la reunión de ayer tampoco salió acuerdo concreto sobre el cuadro de medidas a adoptar.La confusión existente no ya en medios empresariales, sino en los propios equipos de técnicos de los Ministerios más directamente implicados en la temática económica es importante y en estos momentos nadie se atreve a adelantar, con algo de precisión, por dónde se dirigirán los pasos del Gobierno en sus próximas reuniones.

Europa Press adelantó un conjunto de medidas previsibles para el próximo viernes que ha causado cierta sorpresa en algunos medios de la Administración.

Los posibles decretos sobre congelación de rentas y de la negociación colectiva parece que definitivamente han sido descartados. Los recargos al consumo de energía eléctrica siguen en fase de estudio en varios Ministerios.

Como novedades que se apuntan estos días y que son apuntadas por Europa Press hay que señalar un proyecto de congelación de los precios de diversos productos fundamentales referidos tanto a materias primas industriales como a alimenticios básicos.

Se señala también que podría decidirse la congelación del reparto de dividendos para el presente ejercicio.

El establecimiento de un depósito previo: a las importaciones del orden del 20 por 100, es otra de las medidas que se han considerado en esta ocasión, lo mismo que se hizo hace unos meses. La medida, cuya divulgación antes de su adopción puede producir efectos inflacionarios en el volumen de demanda de licencias de importación, puede venir justificada en base a una política de austeridad que tratara, con este depósito, drenar liquidez y limitar importaciones. De cualquier forma en estos momentos nada la hipótesis de que el Gobierno lo establezca.

Otro aspecto que está sobre el tapete se refiere al bloqueo de los aumentos previstos en las cuotas de la Seguridad Social. Numerosos sectores empresariales han reclamado este bloqueo para tratar de limitar la carrera de los costos salariales. El Gobierno, después de chequear el estado financiero de la Seguridad Social, es previsible que acepte una parte de este bloqueo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_