El Fondo Monetario Internacional revisará su política de ventas de oro
«No voy a defender las prácticas de políticas fuertemente expansivas que al recrudecer la inflación, sólo conducirían a estímulos efímeros y serían, a la larga, perjudiciales para el objetivo de una expansión continuada de la economía mundial», declaró el gobernador del Banco de España, José María López de Letona, en la asamblea anual conjunta del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que se celebra en Manila.«Sin embargo -añadió-, si en las condiciones actuales de la economía internacional los grandes países industriales adoptan políticas de excesiva prudencia, a pesar de sufrir altos niveles de paro, tener amplios márgenes de capacidad productiva no utilizada y registrar fuertes excedentes de sus balanzas de pagos por cuenta corriente, ¿qué clase de esfuerzo y de sacrificio se está pidiendo a los paises menos, afortunados que aún luchan por completar sus procesos de ajuste?», planteó el señor López de Letona. En cuanto a los precios de los productos priniarios básicos el gobernador del Banco de España señaló que «los países productores que controlan sus precios deberían mostrarse extremadamente prudentes en la utilización de ese poder».
Por último calificó de demasiado complaciente el juicio que le merece el informe anual del FMI sobre el funcionamiento del sistema de cambios flotantes durante los últimos meses, pues las variaciones cambiarias se han visteo afectadas y acentuadas por movimientos especulativos. «No cabe añorar los cambios fijos en las circunstancias actuales -dijo- pero no nos mostremos complacientes con las graves deficiencias que estamos observando en los cambios flotantes».
Críticas al Banco Mundial
Las operaciones crediticias del Banco Mundial fueron severamente criticadas por algunos países en vías de desarrollo, que alegan que el Banco está actuando más como una entidad comercial que como un organismo para la prestación de ayudas. En opinión del ministro de Finanzas de Indonesia es preciso reconsiderar la política de crédito de dicha entidad, aplicando una reducción a sus tipos de interés.Numerosos oradores del Tercer Mundo han mostrado su oposición a la norma del Banco Mundial, por la que cada tres meses revisa sus tipos de interés, de acuerdo con el valor del dinero en los mercados comerciales.
El secretario norteamericano del Tesoro, William Simon propuso en su intervención ante la asamblea que las subastas de oro del FMI se realicen semanalmente, en vez de cada seis u ocho semanas como sucede en la actualidad. De esta manera, se trata de evitar las biuscas caídas del oro en el mercado mundial, ya que las subastas semanales permitirían que el metal amarillo fuera absorbido en pequeñas cantidades por los mercados del oro. En la primera venta del FMI el pasado junio, la onza de oro se cotizó a 126 dólares y en la tercera subasta del último mes descendió a 109,40 dólares.
El FMI ha decidido seguir adelante, tal como estaba previsto, con el ritmo de las subastas. La próxima será el 27 de octubre. No obstante, el fondo ha acordado revisar su política respecto a sus ventas a finales de año.
Simon aprovechó también su intervención para advertir a los exportadores de petróleo que la situación económica y financiera internacional se agravaría seriamente, si aumentan, en diciembre, los precios de los crudos.
Respecto a la situación monetaria europea, Alemania Federal, Bélgica, Holanda y Noruega reiteraron su firme intención de mantener el actual valor de sus monedas dentro de la flotación conjunta o serpiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.