Más de diez mil personas se manifiestan en Alcalá de Henares
Más de 10.000 personas participaron el pasado domingo en una manifestación autorizada para protestar por la situación de la enseñanza en Alcalá de Henares.
El objetivo de la manifestación era llegar hasta la plaza del Ayuntamiento para hacer entrega al alcalde de la ciudad de un documento firmado por las cuatro asociaciones existentes. El itinerario de esta manifestación, que se desarrolló en perfecto orden, fue alterado en repetidas ocasiones por la alcaldía de Alcalá y por el Gobierno Civil de la Provincia.La solicitud inicial, firmada por las asociaciones de Reyes Católicos-Rinconada, distrito de Universidad, barrio Venecia y Campo del Angel, fijaba para esta manifestación un punto de confluencia, la plaza de Cervantes, a la que se llegaría por cuatro itinerarios diferentes, correspondientes a las cuatro asociaciones. Esta solicitud fue denegada por el Gobierno Civil y, a cambio, se proponían dos alternativas: o celebrar una manifestación con un solo itinerario para las cuatro asociaciones, o celebrar, en cuatro días consecutivos, cuatro manifestaciones que partirían de cada uno de los distintos barrios. La alternativa elegida por los vecinos fue la primera; así lo hicieron constar en el Gobierno Civil, donde se les dijo que tramitaran el permiso oportuno con el Ayuntamiento de Alcalá. En la alcaldía se hizo el itinerario definitivo y, con el visto bueno del alcalde, se presentó al día siguiente en el Gobierno Civil. Allí se informó a la comisión de vecinos que la autorización definitiva ya se la había llevado el alcalde de Alcalá, a lo que éste dijo que tan solo tenía una aceptación verbal, pero no un documento escrito. El pasado jueves se distribuyó la propaganda de la manifestación, que tenía como punto final la plaza Mayor. Al día siguiente, viernes, se informó a los vecinos en la comisaría que el lugar por donde debería discurrir la manifestación había sido alterado. El nuevo recorrido sería más corto y no podría llegar hasta la plaza, con lo que se impedía uno de los objetivos primeros del acto, que era entregar al alcalde un documento sobre la enseñanza. Se les dijo a los representantes de las asociaciones que el documento lo podrían entregar al término de la manifestación en la alcaldía.
Posteriormente, ya durante la manifestación, el itinerario fue nuevamente alterado por el secretario del Ayuntamiento, quien dijo que una de las calles previstas no podría ser transitada por estar llena de barro. «Es paradójico -dice Pilas asociaciones- que nos impidiesen circular por una calle alegando que estaba llena de barro. Nuestras calles, en nuestros barrios, tienen barro hasta la altura de los tobillos. Estamos acostumbrados».
Exigencias de los vecinos
El documento entregado al alcalde de Alcalá de Henares consta de diez puntos, en los que se puntualiza la postura de los ciudadanos. Este documento señala, en primer lugar, dos peticiones formuladas hace tiempo: que el Ayuntamiento resuelva los problemas de falta de escuelas y que informe sobre los pasos dados para solucionarlos. A esto respondió el Ayuntamiento que nunca aceptaría presiones y que el 15 de septiembre estarían terminadas las escuelas,Los puntos expuestos ahora son los siguientes:
- Ante una asamblea de más de 300 vecinos se aseguró que las escuelas estarían listas el primero de octubre.
- A consecuencia de esta promesa, las asociaciones cesaron en su insistencia de que se aprovechasen locales vacíos para instalar escuelas.
- Las escuelas no se terminaron en el plazo previsto.
- No se ha informado a los vecinos de cuando se terminarán éstas.
- Como consecuencia del incumplimiento de la promesa formulada por el Ayuntamiento, las asociaciones piden la dimisión inmediata del alcalde.
- La Corporación municipal ya presentó su dimisión cuando se planteó el problema de la Universldad. Los vecinos estiman que la solución de falta de plazas de EGB es más importante que aquello.
- La Corporación que suceda a la actual deberá ser elegida democráticamente por los ciudadanos, ya que será la única forma de que los vecinos confíen en quienes, en último término, administran los impuestos con que se hace frente a las necesidades de todos.
- Los vecinos exigen que el Ayuntamiento renuncie a gastos tales como iluminación en fiestas y Navidad para invertirlo en obras de interés social, como son escuelas y bibliotecas.
- Se han dado casos de recomendaciones a la hora de entregar las plazas escolares disponibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones
- Encierros
- Alcalá de Henares
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Protestas sociales
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Administración autonómica
- Política educativa
- Administración local
- Provincia Madrid
- Comunidad de Madrid
- Centros educativos
- España
- Problemas sociales
- Urbanismo
- Administración pública
- Educación
- Justicia
- Sociedad