_
_
_
_

Reunión de Tarradellas con dieciocho delegados de la Asamblea

La oposición catalana debe conseguir una voz unitaria, y para ello prosiguen los contactos con vistas a la celebración de una próxima reunión cuatripartita, que reúna al Consell de fuerzas catalanas, a la Assemblea de Cataluña y a los partidos y otras fuerzas no alineadas en torno a la presidencia de la Generalitat, en el exilio. Esto se deduce del comunicado hecho público el pasado domingo en París, tras la reunión del presidente de la citada Generalitat, señor Josep Tarradellas, con 18 delegados del secretariado permanente de la Asamblea de Cataluña.

Esta reunión entre la Asamblea y el señor Tarradellas ha venido gestándose desde hace tiempo. Pero no cabe duda de que las dos reuniones habidas en abril y agosto entre el presidente de la Generalitat y enviados del Consell han apresurado su celebración. Como se sabe, entre la Assemblea y el Consell hay numerosas divergencias. Mientras la Assemblea ha optado por la ruptura democrática, y asiste a las reuniones de Coordinación Democrática, el Consell está más dividido. Cerca de la mitad de sus componentes, de tendencia más conservadora, no están de acuerdo con la ruptura, y han bloqueado de esta manera todo posible contacto con Coordinación Democrática. Aunque ambos organismos coinciden en su reclamación del Estatuto de Autonomía para Cataluña, y reconocen al señor Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio, como el símbolo de estas aspiraciones.El señor Tarradellas, ante esta situación, intenta no intervenir en las querellas de partidos y organizaciones. No firma los comunicados de las reuniones, como no firmó el del pasado domingo, aunque en el comunicado se haga constar que fue convocada expresamente por el presidente de la Generalitat. Tambien considera que los contactos con Coordinación Democrática no son de su incumbencia, aunque alguno de los delegados de la Assemblea en la citada reunión declarara que estos contactos «son fundamentales, pues no puede haber ruptura democrática en Cataluña si no la hay en la esfera del Estado español».

Mutua información

Entre el Consejo y Tarradellas se ha llegado ya al acuerdo de una mutua información y deliberación de todo lo que se refiera a política catalana. De ahí el interés de la reunión del domingo, que se retrasó debido a que el señor Tarradelllas pedía la unanimidad de todos los grupos y partidos en solicitar la entrevista. En las reuniones con el Consejo, el presidente de la Generalitat, proponía la idea de una Asamblea Nacional Provisional para Cataluña que no fue aceptada, quedando encargado el Partido Socialista del congreso, de elaborar un estudio de creación de un organismo institucional y consultivo, como una primera etapa. Este es el punto que debiera haber sido debatido en la reunión del domingo entre el señor Tarradellas y los delegados de la Asamblea de Cataluña.El delegado del Partido del Trabajo, sin embargo, propuso la idea de una conferencia cuatripartita que reuniera a las cuatro componentes: Generalitat, Asamblea, Consejo y fuerzas no alineadas. El repres:ntante del PSUC se opuso, alegando no estar mandatado para ello, y por considerar, asimismo, que la unido entre las fuerzas catalanas debería ser realizada entre ellas, como algo previo al contracto con la presidencia de la Generalitat. Finalmente, el representante del PSUC retiró su pretensión de que constara en el comunicado su oposición a la idea al mismo tiempo, el sector Tarradellas se oponía, alegando que necesitaba la unanimidad de todos los presentes. La fórmula encontrada fue la de señalar en el comunicado que esta propuesta se adoptaba «por consenso mayoritario» y que deberá ser sometida a la aprobación de la comisión permanente de la asamblea.

Alguno de los asistentes -entre los que se encontraban representantes del PSUC, PSAN, PSP, PT, ORT, Partido Republicano, Convención Democrática, Unión Demócrata de Cataluña, etcétera- tuvo que pasar la frontera clandestinamente, por carecer de pasaporte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_