Violentos incidentes religiosos en Cisjordania
Cientos de manifestantes árabes apedrearon ayer a un grupo de judíos ortodoxos en la bíblica ciudad de Hebron, en protesta por la profanación de las tumbas de los Patriarcas.Las autoridades religiosas islámicas de la zona ocupada de Jordania se encerraron durante seis horas en la mezquita de Hebron, dentro de la cual se conservan las tumbas de los patriarcas bíblicos Abraham, Isaac y Jacob, veneradas tanto por musulmanes como por judíos y cristianos.
Las autoridades judías de ocupación impusieron el toque de queda en el mercado de la ciudad, situado cerca del lugar sagrado, para tratar de evitar que se extienda uno de los incidentes más explosivos que se han producido en la región desde que Israel se apoderó de Cisjordania en la guerra de Oriente Medio de 1967.
Fuentes israelíes hablan de que «falsos rumores» sobre profanación de las tumbas de los patriarcas fueron las causantes de la violencia, pero según los árabes, un grupo de judíos golpearon a un ulema musulmán, destrozando decenas de libros sagrados, coranes y varios muebles.
La noticia del incidente se extendió como reguero de pólvora por la ciudad de Hebron, una de las más antiguas de Tierra Santa, y ya de mañana cientos de árabes se concentraron, como protesta, en el mercado de la ciudad, situado junto a la mezquita que alberga las tumbas de los patriarcas.
Los árabes comenzaron a arrojar piedras a los judíos que se dirigían a venerar las tumbas de los patriarcas, desde la cercana colonia judía de Kiryat Arba. Las fuerzas judías de seguridad disolvieron la manifestación a golpe de porra, tras una hora de violencia, consiguiendo que los judíos que se encontraban ante las tumbas, pudieran salir. No se han registrado ni muertos ni heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.