_
_
_
_

Ford se declara inocente de todas las acusaciones

El presidente Gerald Ford afirmó ayer, en una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca, que nunca había utilizado los fondos de su campaña electoral como congresista por Michigan para su beneficio personal, y que confiaba en que la investigación en curso demostrara que está «libre de toda implicación». El candidato demócrata, Jimmy Carter, manifestó que aceptaba la declaración de inocencia de Ford y que, por lo que a él respecta, el asunto está terminado.

Carter había declarado anteriormente que había llegado el momento de que Ford respondiera a las preguntas de los reporteros sobre el tema de la utilización ilegal de fondos electorales y sobre los viajes deportivos pagados por grandes corporaciones. En una rápida reacción, Ford convocó a los periodistas en la mañana de ayer en la oficina oval de la Casa Blanca y se declaró inocente de cualquiera de las acusaciones que se han hecho contra él en los últimos días.Respecto a los viajes deportivos, Ford dijo que mientras jugaba al golf había discutido con ejecutivos de las grandes corporaciones sobre temas económicos, pero siempre de una manera «casual», y que nunca se le había solicitado ningún «favor especial» en su trabajo como congresista.

Ford insistió en que el resultado de la investigación que lleva a cabo el fiscal especial del case, Watergate sobre el supuesto desvío de fondos electorales, debía hacerse público lo antes posible, y lo calificó de «vitalmente importante».

El presidente se negó a poner en cuestión los motivos por los que el fiscal especial Charles Ruff había elegido este momento para resucitar una supuesta infracción de las leyes que tuvo lugar hace varios años. Sin embargo, el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Rhodes, pidió al fiscal que explique las razones por las que ha iniciado la investigación en un momento, en que puede dañar gravemente al candidato republicano.

«Confío plenamente en que saldré libre de cualquier implicación en los resultados de, la investigación del fiscal especial», dijo -el presidente, quien añadió que no pensaba que sus viajes a clubs deportivos pagados por grandes empresas hubieran violado en modo alguno las normas de ética adoptadas por la Cámara de Representantes en 1968 para prevenir conflictos de intereses.

«La demostración de mi inocencia en los resultados de la investigación es para mí muy importante, para no manchar mis antecedentes de integridad personal. Esto me interesa mas que las elecciones», dijo Ford durante su conferencia de prensa, con cierta emoción en la voz.

Carter, que se encontraba en Boston ayer, se apresuró a comentar favorablemente las declaraciones de Ford, manifestando que aceptaba la profesión de inocencia hecha por el presidente.

Pero el asunto de los viajes pagados también ha llegado a afectar al candidato demócrata, que reconoció ayer que había utilizado aviones particulares para desplazarse al extranjero durante sus años como gobernador de Georgia. Los viajes, de los que ya informó la prensa hace años, fueron diez u once, entre ellos uno a Israel y otro a Inglaterra.

«Todos esos viajes fueron estrictamente de negocios», dijo Carter, con el motivo de promocionar en el extranjero los productos manufacturados en Georgia. De este modo, el candidato demócrata quiso dejar bien marcada la diferencia entre sus viajes gratis y los de Ford, que fueron de vacaciones, pese a lo cual Carter afirmó que no creía que hubiera nada ilegal en los viajes deportivos del presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_