_
_
_
_
_

Piden a Martín Villa la restitución de los fueros

Representantes de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País han sido recibidos por el ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín. Villa, a quien expusieron sus puntos de vista sobre la restauración foral, solicitada por esta institución en un manifiesto hecho público el pasado mes de mayo.La entrevista se celebró en el despacho oficial, el pasado martes a las seis de la tarde, y tuvo una duración aproximada de una hora. En ella estuvieron presentes los señores Urquijo, Aranegui, Oyarzabal y Oleaga. No pudo acudir el alcalde de, Azcoitia, señor Unía, en representación de Guipúzcoa, a causa del atentado de que había sido objeto, en la madrugada de ese día, la farmacia de su esposa.

Los miembros de la Sociedad expusieron al ministro las medidas polificas que, a su juicio, deben adoptarse para salir de la fortísima tensión existente en el País Vasco. A su juicio la derogación del decreto sancionador del 37 es la exigencia, más urgente, a la que debería seguir la recuperación foral.

En el transcurso de la entrevista se trató de los problemas que aquejan al País Vasco, del princípio de regionalidad y de la enseñanza del euskera. Todo ello sin entrar. en posiciones de partido de las que es ajena la Real Sociedad Bascongada. A juicio de sus interlocutores, el señor Martín ViIla se mostró interesado en este tipo de contactos.

Se anunciaron también los actos que pretenden organizar el próximo 23 de octubre para conmemorar el V Centenario de lajura de los Fueros de Vizcaya por Fernándo el Católico; y el 4 de noviembre, para celebrar el centenario del. Real Seminario de Vergara.

La primera de estas conmemoraciones tendrá carácter itinerante y partirá del Portal Juradero de Zamudio. Se celebrará luego una asamblea en el. salón del consulado de Bilbao y se visitarán las iglesias juraderas de Larrabezua y Santa Eucemia de Bermeo. La jornada terminará en la Casa de Juntas de Guernica, en un acto público, en el que los señores Urquijo y Mañadicua expondrán el sentido de la foralidad en nuestros días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_