Presentación del "Libro-Revista Semanal"
Sender vendrá a presentar su "Efemérides" el 13 de octubre
A mediodía de ayer, en el curso de una comida ofrecida por los editores a los medios informativos, se presentó a la crítica el primer número de la colección Libro-Revista Semanal, de la Editorial SedmayAl precio de 60 pesetas, y en un formato que recuerda a aquellas viejas colecciones que acabaron junto con la segunda República -«La novela semanal», «La novela corta»...- esta colección, que sale con Taxi Driver, de Richard Elman (Gran Premio del Festival de,Cannes) intenta cubrir, por su precio baratísimo, y su formato flexible y cómodo, el papel, hasta ahora vacío, de acercamiento a una masa lectora a la que el libro tradicional resulta inasequible económicamente.
En el curso del acto de presentación, el editor, José Mayá, y el director de la colección, Joaquín Soler Serrano, dieron cuenta de las previsiones y autores contratados, así como de lo que significa, a nivel de esfuerzo, económico y editorial, el intento. Tras hacer una alusión a los días de luto que vive la capital madrileña y España entera, y sus votos por una pronta normalización democrática del país, Soler Serrano anunció la salid a, el próximo 13 de octubre, de Efemérides, de Ramón Sender, así como la presencia del escritor español exiliado, en un coloquio con la prensa en que presentará su libro. Este, al parecer, es «una visión parabólica de la sociedad española».
Además del Sender, han sido contratados para esta colección popular, Los Premios, de Julio Cortázar, Los Cachorros y Los Jefes, de Mario Vargas Llosa, dos cuentos largos que prepara Jorge Luis Borges, un texto de Camilo J. Cela, y, sin confirmación hasta el momento, la Autobiografía de Federico Sánchez, de Jorge Semprún. Se habla también de unos cuentos eróticos de Cabrera Infante, y una serie de reportajes e informes que vayan respondiendo a la actualidad.
Los editores comentaron el carácter democratizador del intento, y preguntados sobre la necesidad de encontrar nuevos valores, anunciaron la convocatoria inmediata de unos premios literarios destinados a menores de 21 años, profesionales de la prensa, y, ocasionalmente, mujeres, con un montante de dos millones de pesetas. Hablando de economía, el señor Mayá señaló la atención primordial que la empresa dedicaba a los autores. A este respecto se comentaba la actitud de Borges, que tiene contratados con Sedmay los dos relatos antes citados, más un estudio sobre literatura medieval, por dos mil dólares. Al parecer, el maestro preguntó si no podrían rebajarle un poco... porque le parecía excesivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.