_
_
_
_

Ofensiva siria en las montañas de Beirut

Las tropas sirias, reforzadas por unidades blindadas y fuego artillero, se lanzaron en la madrugada de ayer contra las posiciones ocupadas por los izquierdistas libaneses y los palestinos en la región montañosa de Sofar a unos 25 kilómetros al este de Beirut.Este ataque está apoyado simultáneamente por una ofensiva de las fuerzas conservadoras procedentes del propio Beirut con objeto de cortar los suministros de los palestinos en la zona montañosa.

El líder de la Organizacíón para la Liberación de Palestina (OLP) dirigió ayer un llamamiento a Los jefes de Estado árabes, para que intervengan inmediatamente con el fin de frenar la ofensiva siria.

«Apelo a todos los presidentés árabes a que intervengan inmediatamente para que cese esta operación, que tiene múltiples objetivos y que va dirigida contra la resistencia palestina y el pueblo libanés. Yo les consideraré responsables de sus graves resultados, los cuales podrían repercutir sobre los proyectos y deseos de nuestra nación árabe. Hagan lo posible para detener esta nueva matanza», dice en sus líneas fundamentales el mensaje de Arafat.

Según un portavoz palestino, los sirios concentraron sus tropas en la región durante las últimas cuarenta y ocho horas, tras el ataque perpetrado por un presunto comando palestino en Damasco. Un comunicado de la OLP emitido el lunes señalaba que los sirios pretendían utilizar la acción del comando, «organizada por los servicios secretos, de un país árabe», para lanzarse a una ofensiva contra la resistencia palestina.

Algunas versiones en Beirut señalan que ha sido el propio presidente Sarkis quien optó por la ofensiva siria para alcanzar una solución militar al conflicto, decepcionado por los escasos progresos conseguidos hasta ahora en sus gestiones políticas para lograr un definitivo alto el fuego y formar nuevo gobierno.

En este mismo sentido, se ha expresado Pierre Gemayel, jefe de las Falanges libanesas. quien declaró ayer que las tropas sirias deberían intervenir decididamente para acabar con la guerra civil en Líbano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_