_
_
_
_

Faltan mecanismos en la OTAN para una reacción política rapida.

Cuál sería el mecanismo de la OTAN ante una situación de crisis frente a los países del Pacto de Varsovia? Tal es el, interrogante que se plantea el almirante sir Peter Hill Norton, presidente del comité de planes de defensa de la OTAN, en un amplio artículo publicado en el último número de la revista de la OTAN.Basando su trabajo en una eventual crisis militar entre los países de la OTAN, y del Pacto de Varsovia, Hill Norton evoca la necesidad de disponer de un mecanismo de crisis que permita evitar una confrontación o una escalada militar entre el Este y el Oeste.

Previendo la hipótesis de un conflicto, ante una Unión Soviética que no deja de aumentar su potencial militar, Hill Norton considera que «tocará a la sede central de la OTAN instalada en Bruselas, facilitar las directivas en caso de crisis».

La OTAN cuenta hoy con un sistema ultrarrápido de intercambio de informaciones, que permitiría el proceso de consulta y decisión política entre los aliados. Todos los altos mandos de los 15 estados miembros de la Alianza Atlántica, están conectados con la sede central en Bruselas que «constituye un centro de situación».

La transmisión de todos los datos a la sede central bruselense permitiría «una evaluación, política y militar, del conjunto de la OTAN, de una situación de crisis en evolución».

Sir Peter Hill Norton precisa que, en caso de crisis real, la OTAN dispone a partir de su «comité de planes de defensa» de todo un abanico de opciones que van desde las medidas diplomáticas y económicas a toda una gama de medidas preparatorias del sistema de alerta de la OTAN -sobre el que no da detalles-, antes de llegar al plano-puramente militar.

El militar de la OTAN se interroga, sin embargo, sobre la posibilidad de una respuesta rápida, ante la posibilidad de una crisis acelerada. Para Hill Norton es evidente que, el mecanismo «material» (telecomunicaciones, armamento etc.) existe pero podría ha ber dificultades para conseguir una reacción rápida del mecanismo «político» que autorizaría la puesta en marcha del primero.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_