Homenaje a Mao en Madrid
Cerca de dos mil personas asistieron en la mañana del domingo a un homenaje a Mao Tse-tung, organizado por la Asociación de Amistad España-China, en un salón público de Madrid. Hubo un intento de boicotear el acto cuando personas sin identificar lanzaron en el local tres bombas de humo.En el turno de oradores, el ingeniero, José Torán, asesor de grandes presas en China, se refirió a la personalidad humana de Mao, calificándole de profeta por su profundidad histórica. El biólogo Joan Senent-Josa, que visitó China el año pasado, habló sobre Mao filósofo, su carácter de clase y su caracter práctico, explicando las aportaciones filosóficas en la teoría de la contradicción. Marcela de Juan, especialista en lengua y literatura chinas, que ha vivido 15 años en Pekín, comentó las obras escritas de Mao, el libro rojo y sus poemas. «Los 38 poemas que se conocen, escritos a lo largo de cuarenta años, van siguiendo y registrando paso a paso verso a verso, su larga marcha revolucionaria y su epopeya, donde convoca leyendas y mitologías. El tiempo como fuerza motriz es lo que fascina a Mao.» El enseñante Iñaki Iparraize trató sobre el pensamiento político de Mao a lo largo de las etapas históricas de la revolución de nueva democracia y la revolución socialista. Cerró el acto José María Gómez, presidente de la asociación, resaltando la aportación ideológica de Mao al marxismo-leninismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.