Huelga y manifestaciones en todo el País Vasco
Desde las nueve de la mañana, las zonas industriales del alto Nervión y ambas márgenes de la ría se encontraban paralizadas, mientras en el interior de las fábricas los trabajadores decidían en asamblea ir a la huelga. A media mañana se incorporarían al paro los obreros del Duranguesado y de toda la cornisa cantábrica vizcaína, desde Sopelana hasta Ondárroa. Para el mediodía, el sector industrial de Vizcaya se encontraba ya totalmente paralizado.
Al tiempo que se extendía la huelga, un extraño clima de domingo era perceptible en Bilbao. Centenares de pasquines, con fotografías de los cinco ejecutados el pasado año, invitaban a sumarse a la huelga, frente a otras pegatinas en las que aparecía la bandera española junto a frases de este estilo, escritas en euskera: No quisiera estar en el pellejo de los separatistas.La asistencia a clase en los colegios de Educación General Básica fue bastante escasa desde primeras horas de la mañana, a lo que se añadió el cierre de algunos centros por amenazas anónimas. También la actividad portuaria, comercial y pesquera, fue nula a lo largo de toda la jornada.
Los primeros conflictos callejeros se producirían a partir de las once de la mañana, coincidiendo con el final de las asambleas de las fábricas, en varias poblaciones de la margen izquierda de la ría. Poco después de las once de la mañana, una manifestación. recorrió las calles de Santurce llevando varias ikurriñas y las fotos de los militantes de ETA ejecutados hace un año. La fuerza pública disolvió a los manifestantes con el empleo de gases lacrimógenos y detuvo a uno de Olos. Poco después fueron construidas varias barricadas para impedir el paso de los jeeps.
Enfrentamientos
Cerca ya del mediodía se produjeron numerosos enfrentamientos en varios barrios de Bilbao. En Ocharcoaga se emplearon cócteles Molotov y barricadas para impedir la entrada en el barrio a los coches de la policía armada. Dos manifestantes resultaron contusionados a consecuencia de un enfrentamiento.
Las zonas comerciales de la capital vizcaína aparecían fuertemente controladas para impedir la actuación de piquetes, pese a lo cuál la mayoría del comercio había cerrado sus puertas antes del mediodía. Otro millar de personas, entre las que abundaban las de edad avanzada, se congregaron en el barrio de Recaldeberri. La manifestación sería disuelta con dureza por parte de las brigadas antidisturbios, que utilizaron balas de goma. Testigos presenciales informan que cuatro personas resultaron detenidas..
Mientras los establecimientos comerciales cerraban sus puertas, incluidos algunos Bancos, los trabajadores de El Corte Inglés que, habían permanecido en huelga por espacio de una semana se incorporaban al trabajo.
También en Bermeo se registró una manifestación de unas 1.500 personas, que después de las doce del mediodía se dirigían al cuartel de la Guardia Civil. La concentración más importante se produciría en torno a la una de la tarde, en la plaza de los Fueros, de Baracaldo. Más de 4.000 personas escucharon en silencio la lectura del llamamiento a la huelga general firmado por 19 partidos políticos vascos. Tras algunas intervenciones ante el micrófono, hizo acto de presencia la fuerza pública, que desde distintas calles se enfrentó a los manifestantes disparando botes de humo y balas de goma. Las cargas tuvieron tina particular violencia en este punto, donde al menos una persona fue detenida y varias resultaron con heridas leves, Tres policías armados fueron acorralados en un portal y hubieron de disparar al aire para evitar que los manifestantes les agredieran.
Numerosas manifestaciones habían sido convocadas entre 7 y 8 de la tarde en Bilbao y pueblos de la provincia. Entre 8 y 10.000 personas se concentraron a las siete frente a la estación de Algorta, para recorrer las calles del pueblo a continuación, llevando pancartas, ikurriñas y pegatinas de todo tipo. Representantes de los principales partidos de la oposición vasca explicaron el sentido que tiene para el pueblo vasco la amnistía. Una hora más tarde se dispersaron los manifestantes, sin que hubiera hecho acto de presencia la fuerza pública y después de cantar el Eusko gudari. El alcalde de la población había gestionado al parecer la no Intervención de las fuerzas de orden público.
Guipúzcoa
En Guipúzcoa el paro ha sido también prácticamente total desde primeras horas de la mañana. La mayoría de las empresas importantes y medianas, centros de enseñanza, obras en construcción y servicios de la provincia han registrado una inactividad casi absoluta.
En la capital, San Sebastián, el aspecto era, de total desolación. Las calles aparecían vacías, con ausencia total de transeúntes y movimiento ciudadano. Comercios, quioscos, bares; servicios e incluso farmacias -salvo algún caso aislado permanecían cerrados. Los donostiarras se vieron también privados ayer de los principales medios de información, ya que ni La Voz de España, ni El Diario Vasco, de la mañana, ni el vespertino Unidad, pudieron ser leídos por la población ante la imposibilidad de los distribuidores de hacerlos llegar a los puestos habituales de venta, cerrados en su totalidad. Tampoco Radio Popular, de San Sebastián, informó ayer durante toda la jornada como protesta por un presunto intento de manipulación oficial de su información. Presumible mente, la emisora habría sido acusada a primera hora de la mañana de incitación a la huelga.
Las zonas con mayor índice de paro fueron, a lo largo del día, el cinturón industrial de San Sebastián, la zona que se extiende desde Beasain hasta la capital guipuzcoana, la franja costera desde Deva a Fuenterrabía y, con mayor importancia si cabe, el área industrial de Eibar y Elgoibar. En todas estas zonas se produjeron a lo largo del día asambleas y manifestaciones, -siendo particularmente destacadas, por los enfrentamientos entre fuerza pública y manifestantes, las habidas en Andoain, Mondragón y Rentería. En esta última localidad se produjeron algunos heridos, entre ellos el ex alcalde de la localidad, que fue golpeado al intentar aprehender a un herido. Otros seis heridos más, al menos, se habían producido en estos enfrentamientos, siendo internados en la Residencia Sanitaria de San Sebastián. Se sabe que uno de ellos pudiera haber perdido un ojo. y otro una mujer de unos cincuenta. años, habría sufrido rotura de las dos muñecas. En círculos informativos de la capital donostiarra se tenía la impresión a media tarde de que podría existir un número aún no determinado de heridos internados en otros centros sanitarios.
Navarra
Por lo que respecta a Navarra puede decirse que la consigna de huelga general ha recibido allí una respuesta importante, registrándose una inactividad casi total en las más importantes empresas de la capital y la provincia, destacando el cierre de los polígonos de Landab en, Artica y Huarte, y los paros en factorías como Super Ser,Imenaza, El Pamplonica, Papeleras, Copeleche y Luzuriaga, de Tafalla. En la primera de las empresas citadas se registraron a media mañana violentos enfrentamientos entre la fuerza pública Y los trabajadores, cuando unos 300 policías armados penetraron en el recinto de la fábrica. Los operarios les hicieron entonces frente con toda clase de objetos arrojadizos. produciéndose en el choque cuatro heridos con lesiones varias.
En el polígono de Landaben, a la misma hora los efectivos de la fuerza pública, que trataban de penetrar en aquella zona, serían también recibidos de la misma forma.
Por lo que se refiere a la capital, Pamplona registraba ayer por la mañana un ambiente de mediodía de fiesta; es decir, mientras algunos comercios, bares y servicios funcionaban, otros habían tomado vacaciones echando cerrojo a sus establecimientos. La mayoría de los bares del casco viejo, por ejemplo, estaban cerrados. En días anteriores -concretamente sábado y domingo- fue ésta la zona en donde se produjeron frecuentes en frentamientos entre policías y grupos de manifestantes. El sábado serían detenidas tres personas, que, al parecer, ingresaron en prisión. Otras, 16 personas fueron detenidas ayer en los disturbios habidos en la capital, alrededores y zonas industriales hasta la media tarde.
A las 12 del mediodía se produjo en la plaza del Castillo un intento deconcentración que no llegó a cuajar por la intervención de la fuerza pública que, desde la mañana, invitaba a los pequeños grupos a disgregarse.
Alava: 20.000 parados
En, la provincia de Alava también el paro fue importante ayer. Tras un comienzo ciertamente tímido de inasistencia al trabajo, siguió la celebración casi masiva de asambleas en las fábricas más importantes, 47 de las cuales -con un número aproximado de 15.000 trabajadores- decidieron ir a la huelga. A la misma hora un porcentaje bastante elevado de empresas de la provincia se sumaban también al paro con un número total de.6.000 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Policía antidisturbios
- Cargas policiales
- Navarra
- Pena muerte
- Huelgas generales
- Orden público
- Acción policial
- Comunidades autónomas
- Sentencias condenatorias
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Huelgas
- Policía
- Sentencias
- País Vasco
- Sanciones
- Conflictos laborales
- Fuerzas seguridad
- Juicios
- España
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Proceso judicial
- Administración pública
- Justicia