_
_
_
_

Varias fuentes de Alcalá de Henares, clausuradas por agua no potable

El viernes se clausuraron las fuentes públicas que el Ayuntamiento había puesto en servicio para paliar la falta de agua en Alcalá. Las asociaciones de vecinos del pueblo encargaron a un laboratorio privado un análisis, que demostró su no potabilidad. Copia de ese análisis se envió a la Dirección General de Sanidad, y se notificó al Ayuntamiento. La reacción del alcalde fue asegurar que no era cierto, y que el agua estaba en perfectas condiciones. El viernes, como queda dicho, se las puso el cartel de «agua no potable» sin ninguna explicación pública municipal.Ante este hecho, las cuatro asociaciones del pueblo han redactado un escrito en el que denuncian la actitud del alcalde, Fernando Sancho, no ya sólo por las acusaciones ofensivas que lanzó contra estas entidades, sino por lo que califican como poca preocupación por la salud del vecindario. Incluso en la revista Puerta de Alcalá se habían publicado unas declaraciones del jefe local de Sanidad, doctor Mateo Alonso, quien afirmaba «ya he dicho en otras ocasiones que esas aguas no tienen garantías de potabilidad», a las que tampoco el Ayuntamiento tuvo en cuenta. Los vecinos preguntan si ya ha habido algún caso de infección, que explique el que se hayan cegado las fuentes.

El escrito denuncia también la actitud de Sanidad, quien aún no ha contestado a los denunciantes, a pesar de que el resultado del análisis se le entregó el 10 de septiembre.

Asimismo, se denuncia la labor del Gobierno. El 26 de noviembre de 1974, Presidencia del Gobierno contestó a un escrito de la asociación diciéndoles que «el problema del abastecimiento de agua sería resuelto a la mayor brevedad posible». El 17 de septiembre pasado, el ministro de Obras Públicas se reunió con los directivos de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, y prometió que el problema estaría resuelto para el verano de 1979. Los vecinos preguntan en su escrito qué se va a hacer durante estos tres años de espera, y solicitan una información clara y concreta sobre la situación actual del abastecimiento y las medidas tendentes a solucionarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_