_
_
_
_

Hoy puede ultimarse la cesión del colegio mayor San Juan Evangelista

La junta de gobierno de la Universidad Complutense, que se reúne hoy, decidirá aprobar o no definitivamente el paso del colegio mayor San Juan Evangelista a la Delegación Nacional de la Juventud. Como ya dijimos en estas páginas -ver EL PAIS del domingo-, el colegio fue cedido, en la reunión de su patronato, el pasado 16 de agosto, donde se decidió «que se reconozca a favor del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, independientemente de su crédito -del colegio- hipotecario, un crédito a su favor de cuatro millones de pesetas, importe de las diversas obras de mejora realizadas en el inmueble», según consta en el acta de la reunión. La Caja de Ahorros de Ronda era la actual propietaria del colegio.En medios colegiales se ha escrito una carta abierta al rector de la Complutense, profesor Vián, y a la junta de gobierno de la Universidad, en la que se recuerda al rector uno de los puntos fundamentales de la candidatura con que se presentó al cargo: que «no se tomaría ninguna medida sin previamente consultar con los estamentos afectados».

Los colegiales firmantes señalan las que, a su juicio, son contradicciones fundamentales, aparte de la citada falta de consulta a los afectados. «Desde un punto de vista meramente jurídico -dice la carta- la Delegación Nacional de la Juventud carece de capacidad y personalidad jurídica para desempeñar las funciones directivas de los colegios mayores universitarios, funciones que son privativas, según orden ministerial del 17 de abril de 1970, de la Delegación Nacional de Acción Docente, a través del Patronato de Obras Docentes del Movimiento.»

Atendiendo al cariz político, los firmantes hacen constar que el proyecto de reforma del presidente Suárez establece la desaparición, en un futuro inmediato, de la Secretaría General del Movimiento. «¿A qué entidad docente -y no política- le será encomendada la gestión de este colegio mayor? Dado que la SGM se nutre del erario público (impuestos. etc.), ¿revertirá el colegio a la Universidad tras la desaparición de la institución anteriormente citada? Y, en caso afirmativo, ¿qué necesidad puede mover a la junta de gobierno, gestora de los intereses universitarios, a ratificar definitivamente esta cesión?» Los colegiales sospechan que detrás de la operación están los intereses de algún grupo político derechista, que podría, en definitiva , controlar uno de los colegios mayores más grandes -y el tradicionalmente más conflictivo- de la Universidad Complutense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_