_
_
_
_

Martín Villa se reunió con representantes del Partido Nacionalista Vasco

En su visita al País Vasco el señor Martín Villa se trasladó el domingo por la tarde a Guernica, donde visitó la Casa de Juntas, y seguidamente emprendió viaje hacia Vitoria. Su jornada de ayer estuvo dedicada, al igual que los días anteriores, en San Sebastián y Bilbao, a mantener reuniones con representaciones alavesas y visitar las dependencías policiales.Precisamente en la comisaría de policía de Vitoria comenzó su jornada a las nueve de la mañana, Hizo constar el reconocimiento de todo el Gobierno a las fuerzas orden, por la lealtad con que llevan adelante la difícil misión que tienen encomendada: «contribuir en esta hora de tránsito político a que el ejercicio de las libertades se realice dentro del más absoluto. respeto al orden y la ley».

Añadió que el Gobierno actuará con prudencia, pero con firmeza, a fin de que la calle, que es patrimonio de todos los ciudadanos, no se convierta en monopolio de grupos que tratan de institucionalizar la violencia.

Las reuniones en el Gobierno Civil comenzaron a las diez de ¡a mañana con los cuatro procuradores alaveses, a los que seguirían luego representaciones sind¡cales, presidente y fiscal de la Audiencia, Consejo del Movimiento y alcaldes.

Respecto a la ikurriña la postura mayoritaria de sus interlocutores ha sido la misma que mantuvieron el sábado los vizcaínos: autorizarla como bandera del PNV y tal vez, en el futuro, someter a votación su conversión en bandera vasca, en el caso de que así lo considere el pueblo.

Acerca de la actuación de las fuerzas de orden público se insistió nuevamente en la necesidad de reconsiderar la división de zonas rurales y urbanas, a fin de superar, en esta cuestión, conceptos trasnochados que adjudican el carácter de rurales a poblaciones como Fuenterrabía. En este sentido se señalo también la falta de medios antidisturbios de la Guardia Civil.

Tercer punto de las conversaciones fue la derogación del decreto de 23-de junio de 1937, cuya petición comparten los alaveses con guipuzcoanos y vizcaínos, si bien el citado decreto dejó intacto el concierto económico alavés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuera de programa el señor Martín Villa concedió audiencia a las dos de la tarde de ayer al abogado vitoriano señor Maysounave, líder proverista que pidió, entre otras cosas, la legalización de la ikurriña a todos los efectos, la concesión de una amnistía total y la aceleración del reconocimiento legal de las regiones.

El señor Martín Villa visitó por la tarde al gobernador militar, obispo de la diócesis y cuarteles de la Guardia Civil y Policía Armada. El acto público que, sobre las seis y media de la tarde estaba anunciado en la diputación Foral, se convirtió 'luego en una reunión de trabajo a puerta cerrada. Antes de recibir a los directores de los medios informativos en el Gobierno Civil, el ministro de la Gobernación concedió audiencia a las madres de los presos políticos Uriarte y Ruiz Apodaca, que reiteraron la petición de amnistía total. Sobre las ocho y media de la noche el ministro emprendió viaje de regreso a Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_