_
_
_
_

Consejo de Ministros de la CEE pide moderar las ventas de oro

Los ministros de Economía y Finanzas de la CEE aprobaron ayer un informe de la Comisión Europea sobre la coyuntura económica ,europea y definieron una postura común a defender ante la. próxima asamblea del Fondo Monetario Internacional.Wilhelm Haferkamp, vicepresidente de la Comisión, y responsable de temas económicos, explicó al Consejo que, después del paréntesis veraniego, la coyuntura económica -europea -continuará su progresión. La inflación ha parado su carrera, aunque el promedio CEE continúa siendo ligeramente superior al 10 por 100. El nivel de desempleo ha bajado en Alemanía Federal y Dinamarca, pero el total de parados en CEE es superior a cinco millones de personas. Como datos negativos los expertos comunitarios lamentan la baja, de la demanda exterior y la prudencia de los inversores.

Se teme que la subida de los productos petrolíferos a primeros de 1977, anunciada por los países de la OPEP, ponga en peligro la débil reactivación económica de los nueve.

En el capítulo monetario, los ministros de Economía y Finanzas examinaron los problemas entre divisas de la CEE. Las tensiones en el interior de la serpiente continúan siendo fuertes.

El marco alemán arrastra hacia arriba a las demás divisas comunitarias (franco belga-luxemburgués, florín holandés y corona danesa), que flotan conjuntamente dentro de unos márgenes limitados. Algunos expertos no dudan de una ligera revaluación del marco alemán, del orden del 5 por 100, después de las elecciones legislativas del próximo 3 de octubre.

En relaciones monetarias exteriores, los ministros confirrnaron la trayectoria marcada hace unas semanas por él Comité Monetario de la CEE de solicitar una moderación de ventas de oro por parte del Fondo Monetario Internacional. Tal es la postura que defenderá la CEE en la próxima asamblea anual del FMI, a celebrar en Manlla del 4 al 8 de octubre.

Las ventas de oro por parte del FMI provocan una caída del precio en el mercado libre, perjudicando a los países europeos que apoyan parte de su salud monetaria en sus reservas del metal amarillo. Italia es uno de los países de la CEE contrarios a las operaciones del FMI.

A nivel político algunos expertos consideran que las ventas de oro del FMI están inspiradas por Estados Unidos para provocar una desmonetarización del oro y afirmar la posición del dólar como divisa-patrón en materia de intercambios monetarios internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_