Llega a El Cairo el presidente electo del Líbano
El presidente electo -pero aún no instalado en el poder- del Líbano, Elías Sarkis, llegó ayer a El Cairo para mantener conversaciones con el jefe del Estado egipcio Anuar Sadat, sobre la reciente mediación emprendida por Egipto para lograr la paz en el Líbano.Elías Sarkis, en virtud de una enmienda constitucional aprobada por el Parlamento libanés el mes de marzo, fue legalmente capacitado para asumir la Presidencia del Líbano seis meses antes de que expirara el mandato de Soleimán Frangieh, considerado por todos en aquel entonces como el elemento principal que impedía llegar a una solución.
El vicepresidente de Egipto, Husni Mubarak, recibió en el aeropuerto cairota a Elías Sarkis, a quien se le tributaron además todos los honores debidos a un presidente. Sarkis se trasladó posteriormente a la ciudad de Ismailia, situada en el canal de Suez, donde se reunió con Anuar Sadat.
En los últimos días llegaron a la capital egipcia las más importantes personalidades cristianas y musulmanas, en respuesta a un llamamiento que les fue hecho por el Gobierno egipcio, que quiere también participar en la búsqueda de una fórmula para llegar a la paz, y no dejar ese «privilegio» exclusivamente a los sirios.
En París, el jefe de la oficina de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Ezzedin Kalak declaró que la resistencia palestina está dispuesta a observar todos sus compromisos incluidos los acuerdos de El Cairo de 1969, que regulan la presencia de los palestinos en el Líbano, y que han sido precisamente objeto de controversia.
El representante palestino, que se refería a la reunión celebrada el viernes pasado en la localidad de Chtaura, entre Yasser Arafat, Elías Sarkis y un delegado del Gobierno sirio, explicó que su organización apoya sin reserva a Sarkis y cumplirá sus compromisos cuando todos los partidos libaneses admitan la autoridad legal del nuevo jefe del Estado.
Ezzedin Kalak insistió en que «los palestinos se encuentran en el Líbano sólo provisionalmente, en espera de recuperar su patria». A pesar de que sobre el terreno continúan los combates, el presidente de la OLP Yasser Arafat dijo ayer al diario italiano Paese Sera que cree en la posibilidad de llegar a la paz por medio de la acción política.
Con respecto a la guerra civil libanesa, explicó que en su opinión «el imperialismo, con la crisis del Oriente Medio, ha llegado a una alternativa: o reconocer a la resistencia palestina o liquidarla. Reconocerla, siguió, significa una paz justa, pero el imperialismo prefiere una paz americana».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.