"El que no esté de acuerdo con el Gobierno no puede estarlo con RTVE"
Los críticos acreditados en Televisión Española han sido invitados a un almuerzo con el director general de Radiotelevisión, Rafael Ansón.Gran parte del diálogo mantenido versó sobre cuestiones de política televisiva. El señor Ansón reiteró que los fallos y méritos de RTVE son ante todo imputables al director general, antes y ahora. Sin embargo, alguno de los presentes interrogaron directamente sobre el papel de RTVE de cara a las próximas elecciones y en concreto qué duración se va a conceder en los espacios informativos o de opinión a los partidos políticos de la oposición. El señor Ansón respondió que lo ignoraba y que «si yo lo supiese sería presidente del Gobierno». Reconoció indirectamente la estrecha vinculación entre Gobierno y RTVE al admitir que «todo aquél que no esté de acuerdo con el actual Gobierno no puede estarlo con RTVE».
Preguntado también sobre los intrusismos de personas ajenas que manipulan la programación, destituyendo cargos o poniendo punto final a determinados programas, contestó que esto sí ha sucedido Y que, hoy día es inevitable, aunque en menor medida. «Otra cosa sería si aquí, por ejemplo, existiese un órgano representativo parlamentario. Entonces yo podría decir que el Consejo estimara que sí o no debía efectuarse tal pase... Naturalmente si yo no estuviera de acuerdo con el Gobierno dejaría de ser director general de RTVE». En otro pasaje manifestó que RTVE era un organismo estatal y, por tanto, de la comunidad nacional, representada por el Gobierno, y que si el Gobierno no era representativo, esa era otra cuestión, de la que él no tenía la culpa. Por otra parte había que ser realista y admitir que RTVE no puede ser muy distinta de lo que es, dentro de la actual situación, sin embargo, sostiene la necesidad de elevar el techo ideológico de los informativos, y expresó su parecer en favor de la nacionalización de RTVE.
El señor Ansón reconoció que en RTVE no existía verdadera programación. Se rellenaban espacios cómodamente como era el caso de las novelas y criticó aquellos espacios que constan de varios capítulos. El problema de las novelas así como la programación de sábados y domingos es uno de los más difíciles de resolver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.