_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Quién encarece la vida?

Es inconcebible lo que estamos leyendo diariamente en la prensa: respecto a la situación de los campesinos y el premio de sus productos. La pera limonera a siete pesetas, el tomate a cinco o seis, los pepinos a dos... y la lista es interminable. El traslado de estos productos desde cualquier rincón de España a Madrid, Barcelona, etcétera, por mucho que queramos, no pude costar más de una peseta el kilo, dos a lo sumo. (Exceptuamos los productos canarios, que costarán más, pongamos el doble o quizá triple). Un catedrático en una conferencia en la Universidad de Madrid dijo que los productos llevados desde cinco y seis mil milómetros a Nueva York apenas aumentan de valor el doble a los de origen. En España, la distancia es la décima parte y sin embargo los precios aumentan el 600 y 800 por 100. Podrá argüirse que la mano de obra de almacenes, envases y alquileres, encarece el producto, pero tendríamos que preguntar si en Nueva York se hace gratis; además, ¿la mano de obra del campesino hay que pagarla miserablemente?; porque, aparte de las demás cosas, múltiples cosas que le cuestan al campesino, su mano de obra es muchísimo mayor que la de cuantos intervengan después de él hasta llegar al comprador, ¿Quién encarece la vida?; ¿no es un auténtico latrocinio y de la peor especie que se hayan cotizados los pepinos a dos pesetas en Andalucía y el público madrileño los haya pagado alrededor de 20? A precios razonables, el campo español podría producir cantidades fabulosas de productos hortícolas y frutícolas; bastaba un poco de propaganda sobre la necesidad y conveniencia de tales alimentos y la venta sería fabulosa, lográndose un sensible abaratamiento de la vida.

Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_