_
_
_
_

Expectativas de paz en el Líbano

ENVIADO ESPECIAL Beirut se levantó ayer más tranquila, después de una noche donde las ráfagas de ametralladoras escasearon y los morteros no sonaron por primera vez. La zona Oeste de la capital, donde vivo, está controlada por las fuerzas palestino-progresistas.

El aspecto de las calles cambia totalmente por el día: durante la noche, como la electricidad está cortada, la oscuridad es total. Con la claridad del día aparecen los mercadillos puestos donde los habitanes bajan a comprar sus productos, algunos de los cuales escasean, como ocurre con el jabón y los detergentes.

El presidente Soleimán Frangie transformó en hombre fuerte del Gobierno a Camille Chamun, que va a ostentar tres carteras ministeriales: Asuntos Exteriores, Interior y Fuerzas Armadas, aunque como él mismo acaba de reconocer, no tiene ningún soldado a quien mandar.

La reacción desfavorable a este reajuste ministerial no se hizo esperar ya que puede dejar con las manos atadas al presidente electo Elias Sarkis, que debe asumir el poder el próximo día 26. Los sectores palestinos y musulmanes han expresado sus dudas sobre las posibilidades de este cambio y su influencia positiva en el conflicto.

Esta reorganización ministerial fue objeto de debates ayer en la localidad de Chtaura, vecina a la frontera siria, entre Yasser Arafat, Elias Sarkis, y el enviado especial del presidente sirio, coronel Adnan Dabbaga, ministro del Interior. Los palestinos estarían dispuestos aceptar el alto al fuego, pero no a entregarse maniatados a sus antagonistas, que en estos últimos meses les superan en número y armas. Por su parte, los sirios han desistido de llegar a Beirut y prefieren estacionarse en la llanura de la Bekaa, la más fértil del Líbano.

En las conversaciones aludidas de Chtauras se fijará el calendario para la próxima semana. Caso de ser satisfactorias, el domingo tendría lugar una reunión cumbre en Damasco entre Siria, Líbano y los palestinos. Caso contrario, los combates podrían volver a reanudarse.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_