No habrá pleno extraordinario para tratar del pan
Entre los propósitos del Ayuntamiento no entra el convocar un pleno extraordinario que se dedicaría al estudio del tema del abaratamiento del pan. Esto afirmó el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, en la rueda de prensa que se celebró ayer por la mañana, en relación con la petición hecha días atrás por representantes vecinales de que el Ayuntamiento convocara tal pleno y la afirmación hecha por estos, con posterioridad a la manifestación de Moratalaz del pasado día 14, de que, si no se convoca para el día 24, los vecinos en masa acudirían ese día a la plaza de la Villa.«Lo que pasa -dijo el alcalde- es que muchas veces las asociaciones de vecinos mezclan lo que resulta inmiscible. Cuando se llega a conseguir que planteen las peticiones no se logra la lógica que debe existir de acuerdo con el más puro diálogo. Yo creo que la intención que tienen al pedir la convocatoria de ese pleno no tendría relación con lo que el pleno acordara.»
«El Ayuntamiento -añadió más tarde- ha tenido la preocupación por el tema, antes incluso de que las pancartas protestando por la situación se escribieran. Ahora bien, lo que no puede hacer es decir que se cierren una serie de despachos de pan por el simple hecho de que dependen de los productores. Evidentemente, lo que hay que hacer es estar sujeto a los principios de la libre competencia, para lo cual puede el vecino, además, recurrir a los Tribunales.»
En relación con este mismo tema, el alcalde insistió en los puestos de los mercados municipales que están sin ocupar en la actualidad. «Los puestos existen y están ofrecidos para el que pueda y quiera ocuparlos. Y eso no se ha pedido en ninguna pancarta.»
Matadero
La intervención municipal en la distribución de carne del Matadero de Madrid fue, en opinión del alcalde, una medida eficaz, con el nombramiento de un interventor que fue aceptado por ambas partes. De todas maneras, esta situación no puede ser definitiva. Habrá que llegar a una municipalización, aunque sea parcial, del servicio, constituyéndose una empresa mixta.»Aclarando el plazo para que la Constitución de esa empresa mixta llegara a ser una realidad, el alcalde precisó que le gustaría que se formara antes de que concluyera el actual plazo de intervención municipal en la distribución de carnes. «Particularmente, dudo que se pueda volver al sistema anterior, por el que el servicio dependiera únicamente de una empresa privada. Sin embargo, esto no puede ser tampoco desechable.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.